Dan a conocer Programa del Mes del Medio Ambiente en la UACh

Banner_Mes_MADiversas unidades se suman a la celebración del Mes del Medio Ambiente durante junio. Se invita a toda la comunidad a participar en el programa de actividades.

Ver Programa aquí

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue instituida en diciembre de 1972 por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública en torno a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La efeméride recuerda el día en que se inauguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, que derivó en la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante junio se celebra también el Día Mundial de los Océanos (8 junio 2016) y el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 junio 2016), considerándose además como el Mes del Medio Ambiente, que convoca a toda nuestra comunidad universitaria a reflexionar en torno a nuestras acciones y el impacto que éstas tienen en el planeta, con el objetivo de cambiar aquellos hábitos y prácticas que son incompatibles con el respeto por el entorno y por todos los seres vivos.

Nos convoca a ser agentes de cambio y a actuar conforme a la misión que tiene la Universidad Austral de Chile y que figura en los Estatutos: “Contribuir al progreso espiritual y material de la sociedad, mediante los recursos del saber científico y humanístico, del avance tecnológico y de la creación artística, de acuerdo con los valores de su propia tradición histórica, y de la necesidad de desarrollo sustentable de la región y del país”.

En ese contexto, junto con invitar a participar en las actividades que las diferentes unidades han programado, el Comité de Sustentabilidad de la UACh invita a cada integrante de esta comunidad universitaria a vivir la sustentabilidad día a día. Entre las primeras actividades a realizarse durante el mes se encuentran la charla “Sistemas silvo-pastoriles en la Región de Magallanes: Realidad o mito” que dictará Máximo Alonso el jueves 9 junio a las 12:00 horas en la Sala Federico Saelzer, de la Facultad de Cs. Forestales y RRNN, organizada por el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio. En el Campus Puerto Montt se han programado varias actividades entre las que figuran visitas escolares a Laboratorios de Energías Renovables No Convencionales cada martes del mes de junio a las 09:30 hrs., organizadas por el Centro de Ciencias Básicas.

Refiriéndose a cómo tenemos que vivir la sustentabilidad, el Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad Dr. Gabriel Ortega, dijo que “absolutamente todas nuestras actividades generan impactos sobre el medioambiente, por lo tanto, el que esos impactos sean más o menos intensos depende de que identifiquemos a través de qué estamos generando mayor ‘deterioro ambiental’ y cuáles son nuestras alternativas para disminuirlo”.

A manera de ejemplo práctico señaló que “al consumir una lechuga podemos escoger aquélla en bandeja de plumavit con envoltura plástica y que fue producida en Santiago o la que viene sin plástico y que se produjo en Río Bueno… La última tiene menos impacto ambiental asociado y es la que debiéramos adquirir, pero no siempre nos detenemos a pensar en ello. Ese tipo de análisis debemos incorporarlo en nuestro quehacer diario, con el fin de detectar y aprovechar las oportunidades de disminuir nuestra presión sobre el medioambiente”.