Ejercicio de simulación de Emergencias y Catástrofes Volcano VIII se realizará en la UACh

volcanoDirector de Servicios participó en reciente reunión de coordinación que reunió a organismos del sistema de protección civil.
El ejercicio de simulación de Emergencias y Catástrofes, organizado por la Academia de Guerra del Ejército y la III División de Montaña, se desarrollará en octubre en el Edificio 9000 del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
La primera reunión de coordinación del Ejercicio de Simulación de Emergencias y Catástrofes Volcano VIII, se realizó en la Sala Lautaro del Campo Militar Valdivia, encabezada por el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Ernesto Tejos Méndez y contó con la presencia de delegados del COE Los Ríos, representantes de instituciones de emergencias, Universidad Austral de Chile, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
En la oportunidad el Teniente Coronel Arturo Gallardo, del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico de la Academia de Guerra del Ejército CEOTAC, expuso sobre la metodología para preparar y planificar el ejercicio Volcano VIII. Además, de dar a conocer las capacidades y características del sistema Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia SIGEN, diseñado para el entrenamiento en el proceso de toma de decisiones de autoridades y asesores responsables de la gestión de una emergencia o desastre en una región.
El Director de Servicios, Alejandro Ovando informó que este ejercicio se realizará en las instalaciones del Pabellón Docente, edificio 9000 del Campus Miraflores, que será ocupado para estos fines por 144 jugadores entre autoridades y representantes de organismos de la sociedad civil asociados a emergencias de la Región de Los Ríos. La UACh también proveerá las redes informáticas y computadores y trabajarán en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI).
De la UACh participarán como observadores el COE (Comité de Operación de Emergencias), la Brigada de Emergencias, además de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que se interesen por conocer sistema Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia SIGEN. Asimismo, contará con la presencia de observadores internacionales de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Argentina.
Cabe destacar que el SIGEN ha recibido el reconocimiento nacional e internacional de organizaciones como ONEMI en 2005, CEA y Mercosur en 2008, JID en 2009, CARICOM en 2009 y UNASUR en 2015. Durante el año 2011, se desarrolló Volcano IV en Valdivia que tuvo como amenaza un Sismo Mayor y Tsunami.

Etiquetado con: ,