Analizaron aspectos que serán competencia de actores locales según la Nueva Ley de Fomento al Reciclaje

_DSC0016Representantes de municipios desde Arica a Puerto Cisnes estuvieron presentes en el Seminario Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos que abordó diversos aspectos de la Nueva Ley al Fomento del Reciclaje.

El Seminario Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos se realizó en la UACh 17 y 18 de junio recién pasados, y fue organizado por My Global Lab, con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental.  Junto con resaltar la importancia de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y la Responsabilidad Extendida al Productor (REP), el evento apuntó a establecer redes en materia de gestión ambiental entre actores que intervienen en estos procesos.

En la ocasión, intervino la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, María Ema Hermosilla, Ingeniero Forestal y especialista en sistemas de gestión de calidad y ambiente, con la ponencia “El aporte y desafíos de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la gestión ambiental local”. En su presentación recalcó, “con el desafío de instalar una educación para el desarrollo sustentable en la IES, existe una importante oportunidad de generar redes de trabajo sistemático y de largo plazo entre los municipios y las IES, para abordar las problemáticas socioambientales que la comunidad considera relevantes, siendo de mutuo beneficio tener una agenda de temas priorizados y que resulte en instalar capacidades y un compromiso por hacer las cosas más sustentablemente por parte de los futuros profesionales.

Refiriéndose a la implementación de la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) en Chile, uno de los aspectos más relevantes de la Nueva Ley de Fomento al Reciclaje, el Dr. Ignacio Duque, Director de la empresa de consultoría Enclave Ambiental, SL y colaborador habitual de My Global Lab, opinó, “los profesionales del medio ambiente tendrán que analizar en la administración, si el ámbito geográfico que debe cubrir la norma es en todos los casos ciento por ciento de la población. Es posible que en zonas muy marginales geográficamente por población y accesibilidad, fuera más recomendable no implementar la REP. Podría incluso ser contrario al desarrollo sostenible, por coste económico, medioambiental, de transporte, incluso por temas sociales”.

Entre las experiencias exitosas con el manejo de residuos en municipios, el Ingeniero Felipe Marchant, Director de Gestión Ambiental del Municipio de La Pintana presentó el caso de su comuna, una de las más vulnerables de la Región Metropolitana que ha logrado destinar a reciclaje casi un 20% de los residuos orgánicos generados por   su población. Específicamente esos residuos son destinados a compostaje gracias a la acción de lombrices que producen humus o abono que se emplea en áreas verdes públicas, y significa un importante ahorro por concepto de transporte de basura a vertedero.

Mientras que el Dr. Ricardo Irarrázaval, Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, expuso un Diagnóstico actual en torno a la legislación chilena medioambiental, desde una mirada social y el rol de los municipios desde este enfoque. Entre las conclusiones que enunció en relación a los residuos que son competencia directa del municipio, dijo que la REP debe ser un elemento dinamizador de la solución; un acicate para pasar al primer plano de las prioridades de todas las partes involucradas; una fuente de financiamiento; y un elemento para garantizar la calidad de la solución.

En la ocasión estuvieron presentes profesionales de municipios y universidades y expertos nacionales y extranjeros con vasta y destacada experiencia en los temas del seminario. Además de los ya citados, se presentaron Patricio Segura, Investigador periodístico en múltiples medios sobre ciencias, turismo, corrupción y conflictos socio-ambientales; Carlos Rungruangsakorn, especializado en gestión ambiental local, participación ciudadana y conflictos socio-ambientales.

La Dra. Fernanda Tapia, Bióloga Ambiental de la Universidad de Chile, quien trabaja en la Subdere desde el año 2014 coordinando el Programa Nacional de Residuos Sólidos; Dra. Paola Ballerino, Académica del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos y Directora del Centro Experimental de Algas (CEA) del Consorcio Bal Biofuels; Dr. Javier Pradini, Co-fundador de Emaús en Guipúzcoa (1980) y actual Presidente de Emaús Fundación Social; Francisco Acuña, Jefe Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Valdivia; Ángel Rodríguez, desde agosto de 2011 es gerente del Consorcio Valencia Interior-V3, administración responsable de la gestión de residuos domésticos de 61 municipios de la provincia de Valencia.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,