Implementan red de monitores de calidad del aire en la UACh

todos

Los monitores que estarán en Casa Central y en los Campus Isla Teja y Miraflores, entregarán información a toda la comunidad valdiviana del estado de la calidad del aire en los sectores donde se emplazarán, como parte de una red mayor que se desplegará en Valdivia.
En el edificio de Rectoría, sector céntrico de la ciudad se instaló el primer monitor de 8 que la Universidad Austral de Chile implementará en sus dependencias, para medir contaminación del aire e informar vía online y a través de mensajería en teléfonos, los niveles de material particulado, humedad y temperatura, con alertas de emergencia.
“Para nosotros es muy importante participar en esta iniciativa que permitirá conocer la calidad del aire que respiramos y tomar medidas para evitar enfermedades, así como generar una mayor conciencia en relación a los factores que inciden en la contaminación. Esta medida que hemos tomado reafirma nuestro fuerte compromiso con la sustentabilidad”, dijo el Rector Oscar Galindo.
Al monitor instalado en el estacionamiento de Casa Central, se suman los del Campus Isla Teja (Gimnasio, Casino Central, edificio Pugín y Pabellón Docente) y en el Campus Miraflores (Edificio 9000, Gimnasio y sector canchas de fútbol). “Esperamos ser un aporte al proveer información de las condiciones del aire, complementando el sistema de monitoreo que tiene la autoridad en el sector Kramer. En esa dirección apunta la distribución de los monitores en diferentes sectores”, dijo Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad.

monitorEsta iniciativa se enmarca en el proyecto Respira (www.respira.me), que nace en Valdivia y pertenece a Fundación Prioridad, presentándose como una importante fuente de información público-privada sobre calidad del aire en tiempo real, desarrollando una red a lo largo de todo Chile.
Esteban Hernández, Director de la Fundación explicó. “el levantamiento de información, consiste en la disposición de monitores de bajo costo, en colegios, servicios públicos, vía pública, empresas y hogares, los que proveen información pública online respecto a la calidad del aire”.
“El objetivo nuestro es ampliar la red de monitoreo; la precisión de los datos está validada en función del tamaño de la red. La Universidad Austral de Chile es un actor fundamental, gravitante para la eficiencia y la representatividad de los datos que estamos levantando”, afirmó Hernández.
Con la instalación de estos monitores la UACh continúa trabajando en promover la cultura sustentable, tanto en su comunidad universitaria como en la comunidad en general, y en la reducción de sus impactos para bajar la Huella de Carbono institucional. En ese sentido se promueve permanentemente medidas como la movilidad sustentable, el uso de leña certificada y el recambio de calderas por artefactos con tecnología más moderna y eficiente, para bajar las emisiones contaminantes.

Etiquetado con: