Estudiantes UACh conocieron Planta de Agua Potable y Unidad de Manejo Integral de Residuos

curso spl3Actividad fue parte de la asignatura “Sustentabilidad y Producción Limpia” que dicta la Facultad de Ciencia Forestales y Recursos Naturales a estudiantes de pregrado de la UACh como parte de los compromisos del APL Campus Sustentable relativos a la formación de estudiantes en sustentabilidad.

Por Loreto Rojas T., periodista Facultad Cs. Forestales y Recursos Naturales
El pasado jueves 18 de agosto, estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile visitaron la Planta de Agua Potable Aguasdémica, ubicada en Llancahue, y la Unidad de Manejo Integral de Residuos de esta casa de estudios.
La salida a terreno se llevó a cabo en el marco del curso “Sustentabilidad y Producción Limpia” (PCFI-020), a cargo de los académicos del Instituto Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Hernán Poblete y Francisco Burgos.
En esta oportunidad, los estudiantes pudieron conocer el proceso del ciclo del agua y luego, en la Unidad de Manejo Integral de Residuos, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla, guió el recorrido a través de las instalaciones. Junto con incentivar a los estudiantes a analizar sus prácticas y disminuir la generación de residuos, la profesional explicó cómo se trabaja en esta unidad.
El grupo valoró positivamente ambas visitas y participó de forma activa en la actividad. Paulina Espinoza, de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, expresó que “ya me había familiarizado con estos temas, pero igualmente es una oportunidad para conocer qué hay atrás de los residuos en general, como estudiantes necesitamos saber qué está pasando en nuestra Universidad. El tratamiento de los residuos tóxicos en particular me llamó mucho la atención”.

curso spl 1Daniela Ovando, de Licenciatura en Ciencias Biológicas, señaló que tomó el curso “por curiosidad, ya que personalmente creo que la sustentabilidad y la producción limpia son temas relevantes hoy día. Como futuros profesionales, independiente del área, tenemos que tener estos conocimientos. Visitar la planta de tratamiento, tener claro los procesos de potabilización del agua y saber que en Valdivia tenemos las mejores aguas del sur de Chile es un incentivo para cuidarla”.
Por otra parte, Diego Ancalaf, de la carrera de Geografía, valoró la visita y “conocer el proceso del agua que bebemos diariamente”. “Tomé esta asignatura porque sentí la necesidad de obtener una visión distinta sobre lo que puede entregar la UACh. Además, la modalidad b-learning del curso beneficia a los estudiantes haciendo más liviana la carga académica”.
Para el estudiante de Agronomía Luis Aguilera “es importante conocer cómo funciona la Unidad de Manejo Integral de Residuos para que tengamos más conciencia respecto a la basura que producimos y cooperar clasificándola. Me sorprendió mucha la cantidad de basura que recolecta la UACh”.
Finalmente Felipe Carreño, estudiante de Ingeniería Forestal, expresó que ésta fue una “excelente actividad, porque conocimos el proceso por el que pasa el agua hasta llegar a nuestras casas y la importancia que tiene el bosque para mantener la calidad del agua”.
Charlas
Cabe mencionar que en el marco de esta asignatura también se han realizado charlas, las que han estado a cargo de Julio Márquez, gerente de la consultora ambiental ForestAustral, quien ha asesorado a grandes y pequeñas empresas en la implementación de la normativa ambiental, (ver charla AQUÍ); el Seremi de energía de los Ríos Pablo Díaz cuya charla trató sobre eficiencia energética; y por último el secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia de la Región de Los Ríos, Enrique Sánchez, expuso sobre el acuerdo de producción limpia.
La próxima salida a terreno de este curso se realizará a la Planta Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia, ubicada en el sector de Las Mulatas.

Etiquetado con: , ,