Hasta el 31 de agosto se extiende plazo de inscripción del Concurso Buenas Prácticas en Sustentabilidad

foto mtd
Pueden participar todos los académicos y funcionarios de la UACh motivados en practicar la sustentabilidad en sus acciones cotidianas, ya sea en laboratorios, talleres, salas u oficinas. Una cena tenedor libre espera a los equipos ganadores.
El Comité de Sustentabilidad de la UACh que coordina las acciones del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, invita a todos los funcionarios, académicos y no académicos a participar en el 2° Concurso para implementar Buenas Prácticas en Sustentabilidad, extendiéndose las inscripciones hasta el miércoles 31 de agosto.
Este concurso consiste en demostrar el interés y motivación que existe en los equipos de trabajo por minimizar los impactos que las diversas actividades generan en el medio ambiente, así como los riesgos presentes, considerando como parámetro las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), equivalentes a buenas prácticas en sustentabilidad.
Las Guías MTD son un conjunto de técnicas reconocidas como más eficaces, que aplicadas a procesos permiten aumentar el nivel de protección personal y medioambiental. Es por ello que desde imprimir por ambas caras una hoja para reducir el uso del papel en una oficina, hasta cambiar un solvente por otro, para reducir peligrosidad en un laboratorio, son mejores prácticas que por ser aplicables en condiciones económicas y técnicas viables, se consideran Mejores Técnicas Disponibles.
Para mayor información, descargar las Guías MTD en el sitio de Campus Sustentable desde el enlace http://campussustentable.uach.cl/documentos-nueva/
Una cena para un gran equipo
Para motivar a los funcionarios y docentes, el Comité de Sustentabilidad ha organizado el 2° Concurso “Buenas Prácticas en Sustentabilidad”, dirigido a los equipos de todas las Unidades de la UACh que estén realizando las buenas prácticas que se recomiendan en las guías. Las categorías del concurso son:
1. “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las Instituciones de Educación Superior”;
2. “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en las Instituciones de Educación Superior”;
Para postular, es necesario hacer una autoevaluación a través de la “Lista de verificación Guía MTD para Oficinas y Salas de Clases” o la “Lista de Verificación Guía MTD para laboratorios y talleres”, ambas descargables en http://campussustentable.uach.cl/documentos-nueva/ Estas listas de verificación además están grabadas en el CD de “Procedimientos y Mejores Técnicas Disponibles” entregado en todas las unidades el 2015.
Los postulantes con mayor puntaje serán visitados por profesionales de la Dirección de Servicios para verificar las MTD implementadas. El equipo que se destaque más en cada categoría ganará una cena tenedor libre para todos sus integrantes, junto con un reconocimiento público en la ceremonia de lanzamiento de la Huella de Carbono el 22 de septiembre del presente año. Para mayor información contactarse con la Unidad de Gestión Ambiental al teléfono 63-2-293327 / 63-2-293328, para coordinar la evaluación.
El 2015 resultaron ganadores los equipos del Laboratorio de Nutrición Animal, Instituto de Producción Animal, de la Facultad de Cs. Agrarias y del Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática, Instituto de Patología Animal, de la Facultad de Cs. Veterinarias.
Ximena Molina, Jefe del Laboratorio de Nutrición Animal, reconoció que la preocupación por los residuos líquidos que generan sus procesos analíticos nace hace varios años, “desde el año 2006 estamos preocupados por el manejo de los residuos, ya que implica velar por la seguridad no sólo de las personas que trabajan en el laboratorio, sino que también de los estudiantes, para resguardar su salud de ahora y la del futuro”.
Al respecto explica, “muchas veces te puedes exponer de forma inapropiada a un reactivo sin darte cuenta que está provocando un daño en el minuto, pero sí derivar en una vejez muy compleja, porque son residuos que son cancerígenos, que tienen una acción que en el minuto no te das cuenta, pero sí en el tiempo”. Noticia de los ganadores del primer concurso, aquí http://campussustentable.uach.cl/tag/guias-mtd/

Etiquetado con: , ,