Convocan a estudiantes y docentes de la UACh a participar en Seminario “Sustentabilidad en la formación de los estudiantes”

vane_seminario

El seminario es organizado por la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Red Campus Sustentable y se realizará el martes 13 de septiembre en Curicó.

La Universidad Católica del Maule y la Red Campus Sustentable invitan a todos los académicos, autoridades y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior del país, a presentar un tema en el Seminario “Sustentabilidad en la formación de los estudiantes.

El seminario tiene el propósito de compartir experiencias de diseño e implementación de cursos y/o módulos de sustentabilidad que se estén dictando en distintos ámbitos de la formación de los y las estudiantes, ya sea cursos de formación específica o general, con el propósito de posicionar la sustentabilidad como un eje clave en los modelos educativos y formativos de las Instituciones de Educación Superior (IES).

A través de este evento se ofrece la oportunidad de socializar contenidos, metodologías y estrategias de evaluación de los aprendizajes en sustentabilidad. Asimismo, se busca explorar áreas de interés personal con el fin de conocer e intercambiar áreas formación en sustentabilidad entre las IES; generar vinculación interdisciplinaria y mantener instancias de conversación y consulta con organismos públicos y privados.

Para tal efecto, las presentaciones de académicos, autoridades y estudiantes (grupales o individuales) se harán en forma de posters. Estas exposiciones se basarán en el o los cursos de sustentabilidad que los participantes quieran exhibir, centradas en los siguientes temas:

  1. Descripción y caracterización de la actividad curricular
  2. Competencias del perfil de egreso asociadas a la actividad curricular

III.          Resultados de aprendizaje – aprendizajes esperado

  1. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  2. Procedimientos de evaluación de aprendizajes

Los interesados en participar deben enviar su propuesta de presentación, al correo pabloyanez.e@gmail.com e inscribirse en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/1qX_bRY3vFbzZwjEy_02-D_eSyXwiQeINJm54W8mkt6k/edit

Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable es una organización formada por Instituciones de Educación Superior y profesionales y académicos de IES, cuya misión se orienta a potenciar y estimular las iniciativas de las IES para construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna.

Con ese objetivo aporta recursos y genera espacios de colaboración, que contribuyan a la permanente incorporación de principios, ética y práctica de la sustentabilidad en todo el quehacer de la Educación Superior. En ese contexto sus integrantes consideran que, “la educación es el medio más efectivo para transformar nuestra sociedad hacia un funcionamiento sustentable, pero para que esto suceda debemos repensar sus propósitos, formas y contenidos”. Más información en www.redcampussustentable.cl

CEDERE presenta proyecto

Desde la UACh ya se ha confirmado la participación del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), representado por la docente Vanessa Obando, quien presentará un proyecto que actualmente está en proceso de innovación curricular por parte del DACIC (Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular).

Vanessa Obando informó que esta propuesta se centra en los conceptos de buen vivir y desarrollo humano sustentable. Tales conceptos son los que estarán presentes en los nuevos cursos optativos que ofrecerá esta Unidad, entre los que figuran Recreación y Ocio, Kayak, Gestión Deportiva, Ciclismo Urbano, Expresiones Corpóreas Artísticas y Actividades en el Medio Natural. Además, un programa de Deporte Alternativo con Yoga y Pilates. Esta oferta se sumaría al ramo obligatorio que cursan todos los estudiantes de primer año: Educación Física y Salud (DYRE 060).

 

 

Etiquetado con: