UACh cuenta con primer equipo desfibrilador

desfibrilador

Donado por Rectoría y Vicerrectoría Académica a la Brigada de Emergencias, permitirá atender a una persona que sufre un paro cardio-pulmonar, elevando su posibilidad de sobrevivencia. La entrega coincide con la celebración del Mes del Corazón.

Por José Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas/ Verónica Ruiz – Periodista Dirección de Servicios

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

A partir de hoy, la Universidad Austral de Chile cuenta con su primer equipo desfibrilador, avance que sin lugar a dudas ayudará a salvar la vida a cualquier integrante de la comunidad UACh (académico, funcionario o estudiante) que pudiera sufrir un paro cardio-pulmonar en las dependencias de nuestro plantel. La segunda buena noticia es que el 100% de los voluntarios de la Brigada de Emergencias, al igual que el 50% de los guardias, ya lo saben usar y la idea es capacitar a la mayor cantidad de personas para que puedan operar este aparato.
Según explicó el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy, “cuando una persona sufre un paro cardio-pulmonar, lo primero es realizar la maniobra RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se practica cuando ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Esta maniobra se realiza hasta que se pueda restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural, o bien de manera artificial mediante un Desfibrilador Automático Externo (DEA)”.
Con lo anterior se previene un daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica, por ello la importancia de poder contar con este equipo de última generación.
La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, (RCP) es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, así se garantiza la sobrevivencia de la persona y no genera daños neurológicos. “Si la persona afectada entra en fibrilación, se requiere un desfibrilador para poder elevar su posibilidad de sobrevivencia”, afirmó Monroy.
En la práctica, este aparato, mediante una descarga eléctrica, permite recuperar el ritmo cardiaco a quien sufre un paro, lo cual es en extremo importante porque un número significativo de muertes en Chile se producen por esta causa. Eso si, es fundamental responder en un tiempo prudente, que oscila entre los 4 a 7 minutos. Asimismo, hay que indicar que en Valdivia existen pocos equipos de este tipo –al menos 7-.
Donación UACh
Mediante una sencilla ceremonia realizada al mediodía de hoy martes 30 de agosto en la Sala de Reuniones de Vicerrectoría Académica, se hizo entrega oficial de este moderno equipamiento que tuvo un costo de más de dos millones de pesos.
En la ocasión, el Rector, Dr. Óscar Galindo,  agradeció el trabajo abnegado y generoso de cada integrante de la de la Brigada de Emergencias, “ya que nuestra Universidad es más segura desde que ésta existe”. También valoró la visión del Vicerrector Académico, “por entender que era una acción urgente que teníamos que desarrollar y adquirir oportunamente este equipo”.
A su turno, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, destacó que “una tecnología como ésta ojalá no la ocupemos nunca, pero el día que la necesitemos nos ayudará a salvar a una persona, con lo cual se paga con creces”.
En nombre de los voluntarios, el Jefe de la Brigada, Alfredo Bernucci, manifestó su alegría, “ya que con este equipo vamos a prestar el servicio ojalá lo más pronto posible. Agradezco también al Rector y Vicerrector Académico por esta donación, que para nosotros es muy valiosa”.
También estuvo presente el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, cuya unidad donó gorros a los integrantes de la brigada.
Si desea conocer más sobre este avance, puede tomar contacto con Alfredo Bernucci, cuyo email es faapa2@uach.cl

Etiquetado con: ,