Lunes 26 de septiembre: Invitan a Foro “Bicicleta y Seguridad: ¿Lo correcto o lo legal?”

14195213_1214874688532666_8972214453571379526_oEl foro está dirigido a la comunidades universitaria y valdiviana en general y se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la conducción segura entre quienes comparten las vías en Valdivia.
La Comisión de Movilidad Sustentable de la UACh invita a toda la comunidad a asistir al Foro “Bicicleta y Seguridad: ¿Lo correcto o lo legal?” que se realizará el lunes 26 de septiembre a las 15:00 horas en el auditórium Paraninfo, DAE, Campus Isla Teja. La jornada se desarrollará de 15:00 a 17:00 hrs. con la exposición de los panelistas, y de 17:00 a 18:00 hrs. como un espacio para dialogar de manera franca y evaluar el “Día Mundial sin Auto”, con el público.
La actividad, enmarcada en la 3ª Semana de la Movilidad Sustentable, presentará como panelistas a Claudio Olivares y Karen Mathias, ciclistas; Pablo Mansilla, abogado y el Capitán de Carabineros, Pedro Rocha, Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito. El Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando, moderará este foro.
Se entiende por seguridad vial aquella que apunta a la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, ante un acontecimiento no deseado de tránsito. En ese sentido, las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública (micros, camiones, automóviles, motocicleta, bicicleta y peatones) son aspectos fundamentales para evitar accidentes o minimizar sus consecuencias.
Panelistas
Para analizar las distintas visiones de los actores que confluyen en una vía, participan como panelistas:
Karen Mathias Rettig, Ingeniero en Alimentos, Magíster en Ciencia de los Alimentos, profesional de la Universidad Austral de Chile, deportista de los 3 años de edad y ciclista de los 5 años. Refiriéndose al accidente que sufrió en el mes de abril del presente año, señala, “fui atropellada y arrastrada por un camión cuando me dirigía de la universidad a mi casa. Actualmente sigo quebrada y estoy organizando una jornada familiar que se llama entre 4y20 (www.entre4y20.cl) En esta jornada se invita compartir la calle y convivir en el espacio público para construir una ciudad que sea amigable y segura para todos”.
Claudio Olivares Medina es diseñador, fotógrafo, ciclista, fundador y director de Bicivilízate, organización dedicada al diseño de experiencia urbana en materia de accesibilidad, movilidad y permanencia en el espacio público urbano.
Ha asesorado y colaborado en diversos proyectos tanto de Infraestructura, educación y comunicación. Entre ellos la primera versión de recomendaciones de diseño para la “Vialidad ciclo-inclusiva” y el “Manual de Biciestacionamientos en el espacio público” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2015, la “Guía Práctica de Estacionamiento y Políticas de Reducción de Congestión en América Latina” 2013 y la guía “Ciclo-inclusión en América Latina” 2015, ambos del BID. Trabajó en la definición e hizo parte del equipo que implementó el Plan Integral de Movilidad de la Comuna de Santiago, 2015 y últimamente implementó el programa piloto Jugando en Bicicleta, para la incorporación de la bicicleta como herramienta de juego en jardines infantiles.
Pablo Andrés Mansilla Urrutia, es abogado, con estudios en Derechos Humanos, Reforma Procesal Penal e Historia Económica de Chile. Se ha especializado en materias relacionadas a Políticas Públicas de Transporte, Planificación y Operación de Transporte Público en razón de las asesorías que ejerce para las empresas que componen el Transporte Público Mayor de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Actualmente es Asesor en materias jurídicas de H&M Asesores, en donde desarrolla programas de transporte en conjunto con el Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero en transportes don Carlos Huichaqueo Pérez.
Capitán de Carabineros, Pedro Rocha Jara, Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Valdivia.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,