Feria de la Sustentabilidad 2016 congregó a familias valdivianas

feria-3

Los niños fueron el público predilecto de esta feria que resaltó la educación, ciencia y reciclaje de chatarra electrónica y su relación con la sustentabilidad. Una máquina compactadora de plástico, taller de tinción con tintes naturales y cuenta cuentos, figuraron entre los atractivos.
Viernes y sábado la Feria de la Sustentabilidad abrió sus puertas a la comunidad valdiviana en el Centro de Ferias del Parque SAVAL registrando gran afluencia de público. Entre los eventos realizados en este contexto, la Campaña Re-conéctate de recolección de artefactos electrónicos logró reunir 8 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
Este evento fue organizado en conjunto por la Seremi de Medio Ambiente Región de Los Ríos, Universidad Austral de Chile, Municipalidad de Valdivia y Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, con la colaboración del Ejército de Chile.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh señaló, “este año quisimos convocar a la ciudadanía más allá de una campaña puntual. Con esta feria estamos mirando hacia el futuro, hay actividades asociadas a la ciencia, rescate de plantas, están los estudiantes que hacen voluntariado promoviendo la protección de los recursos marinos, recuperación de materiales para la disminución del problema de la contaminación”.

feria1Agregó, “como universidad sentimos que ese es el sello o el mayor interés que siempre podemos tener, ofrecer a todas las personas aquellos saberes que hay en la comunidad universitaria. La gente vino, se tomó el tiempo de recorrer los stand y conversar con los expositores y seguramente a partir de esta feria se van a generar nuevas asociatividades. Esperamos continuar con esta alianza y potenciarla el próximo año”.
Francisco Acuña, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia explicó que la chatarra electrónica reunida se trasladará a la planta de ChileReciclala en Chillán, donde se recuperan materiales para reciclarlos, y aquellas partes que no se reciclan se destinan a depósitos de residuos seguros, de Hidronor Chile, evitando el daño ambiental.
“Si bien en la recolección de residuos de artefactos electrónicos no alcanzamos el balance del año pasado, esperamos que el próximo año lleguen más personas que aprovechen esta oportunidad de disponer adecuadamente sus residuos de este tipo”, dijo Acuña.
Entre los expositores participaron la Municipalidad de Valdivia promoviendo las bolsas reutilizables y el compostaje. La Universidad Austral de Chile, con temas como Huella de Carbono, alimentación saludable, movilidad sustentable y manejo de residuos, representados por la Unidades de Gestión Ambiental y Control de los Establecimientos de Alimentación, Dirección de Servicios, Campus Sustentable y Radio UACh.
La Seremi del Medio Ambiente se hizo presente con la promoción de temas como el uso de pilas recargables, reducción de bolsas plásticas, tenencia responsable de perros, entre otros. También se presentaron los proyectos FPA “Faro de Buenas Prácticas Ambientales” de la Agrupación Dame una Mano de Paillao y “Aprendiendo biodiversidad marina. Pequeños defensores del mar” de la Escuela Juan Bosh de Niebla.

feria-2En divulgación de la ciencia con enfoque en la sustentabilidad estuvieron en la feria Fundación FORECOS y PAR EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos (talleres de tinción de lanas, de origamis, pintura y cuenta cuentos). Del ámbito educacional destacaron el Colegio Los Conquistadores con construcciones geodésicas a escala y figuras en papel, mientras que la Escuela Diferencial Ríos de Valdivia mostró una variada gama de creaciones con materiales reciclados.
En artesanía con materiales reutilizados o reciclados, Tablas Valdivia de Rodrigo Flández, Reciclarte de Patricia Quilaqueo, Corta PET (artefacto para obtener cuerdas de botellas plásticas de Quentin de Neyer y Joyería y pintura de Sergio Zapata.
También fue novedoso para el público Piromax (artefacto para ahorrar leña) y Tierra Limpia, empresa dedicada al tratamiento y reciclaje de residuos agrícolas, industriales y domiciliarios mostró su trabajo. Desde las organizaciones ciudadanas participaron el Parque Urbano El Bosque y Cooperativa Valdivianos sin Basura. Además de exhibirse una muestra de fotografías de naturaleza de Francisco Jooris.