Volcano VIII en Valdivia: UACh será anfitriona de ejercicio que prepara ante emergencias y catástrofes

reunion-volcano

Alrededor de 170 personas entre chilenos y extranjeros congregará el ejercicio que se realizará en el Campus Miraflores de la UACh.
Este miércoles 26 de octubre a las 9:00 horas se inaugura el ejercicio de simulación de Emergencias y Catástrofes Volcano VIII, que se desarrollará hasta el 28 de octubre en Valdivia. En la actividad, organizada por la Academia de Guerra del Ejército y la III División de Montaña con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, estarán presentes observadores internacionales de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Argentina.
Durante los citados días los participantes conocerán las capacidades y características del sistema Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia SIGEN, software diseñado para el entrenamiento en el proceso de toma de decisiones de autoridades y asesores responsables de la gestión de una emergencia o desastre en una región.
“Este ejercicio prepara a las autoridades, enseñando a actuar rápidamente en la toma de decisiones bajo presión, con procedimientos que pueden salvar muchas vidas. Permite verificar procesos, ver cómo funciona la planificación que se ha elaborado, entrenando y mejorando habilidades en las personas”, destacó el Director de Servicios, Alejandro Ovando.
Asimismo, informó que la UACh pone a disposición infraestructura, con instalaciones para los jugadores, redes informáticas y computadores, operando en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). Durante las jornadas, participarán como observadores 10 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quienes conocerán este software desarrollado en forma pionera en Chile.
Cabe resaltar que el SIGEN ha recibido el reconocimiento nacional e internacional de organizaciones como ONEMI en 2005, CEA y Mercosur en 2008, JID en 2009, CARICOM en 2009 y UNASUR en 2015. Durante el año 2011, se desarrolló Volcano IV en Valdivia que tuvo como amenaza un Sismo Mayor y Tsunami.

Etiquetado con: , ,