En la UACh: Autoridades del COE se preparan para actuar en caso de catástrofes en Volcano VIII

volcano1

Alrededor de 170 personas entre chilenos y extranjeros asociados a los organismos de emergencia participan en el ejercicio de simulación de Emergencias y Catástrofes que se realiza del 26 al 28 del presente mes.
Esta mañana se inauguró en dependencias del Campus Miraflores de la UACh, el Ejercicio de simulación de Emergencias y Catástrofes Volcano VIII, que organiza la Academia de Guerra del Ejército y la III División de Montaña, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad el Intendente de la Región de Los Ríos y Presidente del COE (Comité de Operaciones de Emergencia), Egon Montecinos valoró la realización de este evento contextualizando la realidad sísmica que caracteriza a nuestro país y las particularidades de la Región de Los Ríos, con la presencia por ejemplo del volcán Villarrica, reconocido como el más activo de América Latina. Señaló, “a nivel nacional se están incorporando acciones de mejoras de nuestro sistema de emergencia y este ejercicio nos va ayudar mucho con los instrumentos y procedimientos, además de optimizar los tiempos de respuesta”.
Cabe señalar que los participantes conocerán las capacidades y características del Sistema Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia SIGEN, software diseñado para el entrenamiento en el proceso de toma de decisiones de autoridades y asesores responsables de la gestión de una emergencia o desastre en una región.

volcano-3Al respecto, el General Ernesto Tejos, Comandante en Jefe de la III Brigada, División de Montaña, dijo, “es un ejercicio de simulación donde los protagonistas son el COE Regional. Es al COE a quien se le va a someter a una serie de situaciones difíciles que podrían estar muy cercanas a la realidad, a partir de las cuales se tienen que generar las acciones. Los participantes, “jugadores” tienen información disponible, que les permite actuar”.
Explicó, “este sistema tiene cargado el Plan de Protección Civil de la región, las capacidades de la III División de Montaña, de la Gobernación Marítima, de las Municipalidades… de tal forma que los jugadores, en virtud de situaciones ficticias, tienen que generar acciones para proteger a la población, los bienes y al medio ambiente, de acuerdo a los recursos que existan”.
En el acto inaugural el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pino, manifestó, “estamos muy contentos de poner a disposición nuestras instalaciones y capacidades para el éxito de este ejercicio, a la vez que puede ser la oportunidad para comenzar a abrir líneas de investigaciones y proyectos que nos vinculen como instituciones, pensando que aquí hay una buena base y piedra angular de asociación entre Universidad y Ejército”.

volcano2Refiriéndose al apoyo tecnológico de la UACh en esta actividad, Alejandro Ovando, Director de Servicios, destacó, “esto involucra una plataforma tecnológica que yo creo que la UACh es la única que la tiene en la Región de Los Ríos, gracias a la inversión que se ha hecho para mejorar la red wifi para los estudiantes. Este ejercicio en el Edificio 9000 va a ser una gran prueba por las grandes cargas de trabajo con 85 jugadores operando a la vez”.
Rector Fundador UACh y el terremoto del 60
En su intervención durante la ceremonia, el General recordó la actuación del Rector Fundador de la UACh frente al mayor terremoto que se ha registrado en la historia de la humanidad. Dijo, “recordar en esta prestigiosa casa universitaria que quien tomó las primeras medidas de mitigación en ese gran terremoto del mundo del 22 de mayo de 1960, fue precisamente el Rector, Dr. Eduardo Morales Miranda, quien luego de asistir a la misa dominical y transitando por las calles de Valdivia, en el caos que se produjo en ese momento, se le acercó un oficial del Regimiento Caupolicán y le dijo usted es la autoridad más importante que está en este momento en la ciudad. Tanto el Intendente como el General a cargo de la división en esa época, están fuera de la ciudad. Y él de inmediato tomó las primeras medidas, dispuso la instalación de una carpa, citó a un cabildo sin tener autoridad para hacerlo y decretó estado de sitio. En esa época aún no existía el decreto que permite decretar emergencia de catástrofe, sólo existía el estado de asamblea. Algunos se opusieron a ello y él se mantuvo firme y creo que fue una de las medidas más afortunadas en ese momento y que permitieron asumir el control de las ciudades. Este estado de sitio luego fue ratificado por las autoridades del poder ejecutivo, pero se le reconoce esa tremenda acción al fundador de esta casa de estudios”.

Etiquetado con: , , ,