Con positivo balance finalizó Volcano VIII en la UACh

volcano-1El ejercicio implicó gestionar 9752 coordinaciones entre las instituciones convocadas. En las 11 horas que duró, funcionaron 85 computadores en dependencias del Campus Miraflores UACh.
Un Tsunami y Terremoto ficticio que afectó a la Región de Los Ríos, fue el escenario en el que se desplegó el Ejercicio Volcano VIII del 26 al 28 de octubre, en el que participaron más de 170 personas entre integrantes del COE Regional y de instituciones ligadas al Sistema de Protección Civil, en dependencias del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.
El evento, organizado por la Academia de Guerra del Ejército y la III División de Montaña, con el apoyo de la Intendencia de Los Ríos y la UACh permitió conocer las capacidades y características del software SIGEN diseñado para el entrenamiento en el proceso de toma de decisiones de autoridades y asesores responsables de la gestión de una emergencia o desastre.

Volcano VIII culminó el pasado viernes en una ceremonia presidida por el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, el Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, general de división Luis Farías Gallardo y el Rector de la UACh Dr. Oscar Galindo, además del COE Regional, y los observadores internacionales, entre otros asistentes.
En la ocasión el Intendente Montecinos valoró el entrenamiento como una forma de mejorar el proceso de toma de decisiones ante situaciones de emergencias. En ese contexto dijo, “tuvimos la oportunidad de poner a prueba las respuestas regionales con los medios y capacidades humanas presentes en ésta, especialmente, en una situación tan extrema como la que planteó el ejercicio”.

volcano-2
Mientras que el Rector Galindo destacó el rol público de la UACh al compartir esta actividad con el Ejército e Intendencia, en torno a un evento de servicio a las comunidades del sur. Asimismo, manifestó sentirse satisfecho de la participación de la Universidad al poner a disposición sus capacidades tecnológicas y organizacionales para el éxito de Volcano VIII.
Finalmente, el general Farías destacó la alta asistencia y recepción de las autoridades, así como el alto interés de las organizaciones por participar del ejercicio. Señaló “para el Ejército es una gran oportunidad de poner al servicio de la comunidad esta plataforma tecnológica, además de interactuar, conocerse entre las instituciones, intercambiar experiencias y generar lecciones aprendidas de manera de estar preparados para el futuro”.
Cabe señalar que la Universidad facilitó el edificio 9000 del Campus Miraflores, con todos los servicios para atender las necesidades comunicacionales, destacando una señal WiFi específica para el evento y transmisión streaming de conferencias locales. Durante el ejercicio brindaron este apoyo logístico y de coordinación, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Dirección de Servicios.

volcano-3
Balance del Ejercicio
De acuerdo con el balance de las gestiones generado por el Ejército, durante 11 horas de simulación, se gestionaron 85 computadores, 11 eventos, 374 situaciones, 264 tareas y 9752 coordinaciones, estas últimas para la solución de eventos que implica el empleo de más de una organización como volcamientos, naufragios, corte de suministros básicos, caídas de puentes, entre otros.
Durante las jornadas destacaron la acertada interacción entre la dirección general y técnica del ejercicio, además de la capacitación de los jugadores SIGEN, lo que permitió hacer un correcto uso de las interfaces y un eficiente empleo por parte de los jugadores y entrenados. Junto con ello se valoró el ejercicio como una oportunidad de entrenamiento entre diversas instituciones y organismos regionales.

Etiquetado con: ,