UACh entra en la recta final del APL Campus Sustentable

auditoria_600En las últimas semanas se realizó la auditoría externa de los compromisos que la UACh contrajo a través del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, en todos sus Campus y Sede, cuyo resultado se conocerá en marzo por parte del Consejo de Producción Limpia.
En el Campus Patagonia comenzó el pasado 17 de octubre el proceso de auditoría de la Consultora MACROCAP, orientado a evaluar el cumplimiento de los compromisos contemplados en el APL Campus Sustentable que firmó la UACh junto a otras 21 instituciones de educación superior a fines de octubre del 2013. A la fecha la consultora ha auditado todos los Campus de la UACh que suscribieron este compromiso: Isla Teja y Miraflores en Valdivia; Patagonia en Coyhaique y la Sede Puerto Montt.
Respecto a los resultados obtenidos en la auditoría, Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad informó, “en los campus de Valdivia obtuvimos un 100% de aprobación en todas las medidas implementadas asociadas a las 11 metas del APL. En Puerto Montt y Patagonia, estamos trabajando en observaciones mínimas que debemos levantar durante estos días”.
Ahora corresponde que los servicios públicos pertinentes —Secretarías Ministeriales de Medio Ambiente, de Energía y de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios— validen este proceso, estimándose para marzo del 2017 la entrega de los resultados del trabajo realizado con miras a la obtención de la certificación en Producción Limpia y Sustentabilidad, que otorga el Consejo de Producción Limpia, contraparte en este proceso.

Ovando afirmó que “la implementación del Acuerdo de Producción Limpia ha demandado un arduo trabajo durante tres años, recordemos que las intervenciones se han realizado a todo nivel, no sólo en la operación de los Campus, sino que además en la docencia, vinculación con el medio e investigación. Además de que nuestra institución participó con todos sus Campus y Sede, por lo que ha sido un tremendo desafío llegar a los exitosos resultados que hemos obtenido”.

Importantes avances

El Coordinador del Comité de Sustentabilidad valoró el apoyo recibido por los integrantes del Comité de Sustentabilidad y por académicos y funcionarios que desde sus respectivos frentes impulsaron diversas actividades e iniciativas y en forma muy especial agradeció el trabajo de su equipo en la Dirección de Servicios.
Entre los grandes hitos logrados a nivel institucional figuran la Resolución para reducir el uso del papel, reporte de la Huella de Carbono Institucional y la aprobación de la Política de Sustentabilidad que define acciones para todas las áreas del quehacer universitario en relación a la sustentabilidad, a través de lineamientos que busca influir en los integrantes de la comunidad universitaria como agentes de cambio en la sociedad.
A la vez expresó “es un hecho innegable el avance que hemos logrado al aprobarse esta Política en este camino para convertir nuestros campus en Campus Sustentables, lo que impone el desafío de implementar en un corto plazo la Oficina de Sustentabilidad, como lo establece este instrumento, y de esta forma dar continuidad a lo que se ha logrado en el APL, con un equipo dedicado a esta labor”.
Cabe recordar que el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable fue suscrito por 21 instituciones de educación superior, de las que actualmente quedan 16. Éstas son las Universidades de Magallanes, Católica del Norte, Iberoamericana, Playa Ancha, Andrés Bello, Bío Bío, Católica de Valparaíso, Antofagasta, Santiago, Tecnológica Metropolitana, Pontificia U. Católica, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Talca, Técnica Federico Santa María y la Universidad Austral de Chile, además de la Escuela Naval de la Armada de Chile.
MACROCAP, la empresa que está auditando a las Instituciones de Educación Superior del APL Campus Sustentable, es una consultora especializada en auditorías de evaluación en cumplimiento de acuerdos de producción limpia, que ha realizado este servicio en empresas de diferentes rubros a lo largo del país.

Etiquetado con: , , ,