EnBICIa2 y UACh promovieron iniciativa: Inauguran modernos estacionamientos de bicicletas en Terminal de Valdivia

bici-terminal-1
La instalación tiene capacidad para 22 bicicletas y está a disposición de la comunidad sin costo alguno, dando garantías de seguridad para los ciclistas que viajan con frecuencia y necesitan un lugar donde aparcar su medio de transporte.
“Para quienes hemos optado por la bicicleta como medio de transporte es tremendamente valioso. Sin duda que poder contar con un lugar que brinde seguridad y confianza para dejar la bicicleta es un avance en la calidad de vida. El terminal de buses ha dejado de ser un lugar de paso, para transformarse en un lugar de encuentro”, dijo Sergio Toro, Director de la Escuela de Educación Física de la UACh, ciclista y usuario habitual del terminal de buses.
El estacionamiento de bicicletas en este recinto es una iniciativa que el movimiento EnBICIa2 – (dedicados desde el 2009 a la educación, difusión y extensión de la bicicultura), presentó a la administración del Terminal de Buses contando con el apoyo de la UACh, a través de la mesa de trabajo que promueve la movilidad sustentable desde el año 2014.
Otto Lührs, líder del movimiento EnBICIa2, destacó la acogida recibida por la estación de buses desde un comienzo. “Es uno de los pocos procesos en los que he participado donde no hay que convencer a nadie, lo que facilitó mucho las gestiones. En general se cumplió prácticamente todo lo acordado, y hoy llegamos a un producto innovador y pionero en el contexto chileno, lo que nos tiene bastante entusiasmados”, señaló.
Sobre el proyecto, el líder de la agrupación sostuvo que “la innovación está en la idea de bici-estacionamientos de larga estadía, un formato que tiene especiales características y que en Chile tiene poca presencia. Nosotros lo propusimos y quedamos muy contentos”, concluyó.
Por su parte, María Ema Hermosilla, Jefa de Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral, destacó el impacto del proyecto al facilitar el transporte intermodal, conectando buses y bicicletas. “Felicitamos al Terminal de Buses por acoger esta iniciativa y esperamos que otras instancias locales la vayan replicando. La Universidad Austral está trabajando en una mesa de movilidad sustentable -que incorpora a distintos actores-, y desde donde iremos coordinando diferentes acciones de difusión y fomento del buen uso de la bicicleta”, declaró la profesional.

bicicleterosRefiriéndose a la capacidad de ampliación ante un aumento de demanda, Eduardo Yunge, gerente de TERVAL, destacó “hemos calculado la cantidad de estacionamientos de bicicletas, considerando que en temporada baja circulan alrededor de 420 mil personas al mes por el Terminal, pero en temporada alta, este flujo puede llegar al millón de personas por mes. Frente a este evento, tenemos la capacidad de sumar 30 espacios más”.
La nueva instalación para bicicletas es un espacio techado que cuenta con una estación de herramientas disponible para los usuarios en caso de eventuales desperfectos.
Acuerdos por la Bicicleta
Cabe recordar que en septiembre de 2014 la UACh celebró la 1ª Semana Cletera en la que se realizaron una serie de actividades para promover la movilidad sustentable en los campus, culminando con las firmas del Acuerdo por la Bicicleta UACh y el Acuerdo por la Bicicleta Municipalidad de Valdivia, figurando entre los compromisos el promover la implementación de estacionamientos de bicicletas en la ciudad.

Etiquetado con: , , ,