Universidades actualizaron conocimientos en materia de Prevención de Riesgos

foto-semana-prevLa actividad se realizó durante la Semana de la Prevención y contó con la asistencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
El viernes recién pasado el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional UACh en conjunto con la AChS organizaron una jornada dirigida a Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en Universidades. En la oportunidad se abordaron las modificaciones que recientemente han experimentado los temas Manejo Manual de Cargas y Protocolo de Riesgos Psicosociales, en las normativas legales.
Al encuentro asistieron representantes de los Comités Paritarios de la Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica INACAP. Refiriéndose a uno de los temas abordados, José Inostroza, del Comité Paritario del Campus Miraflores señaló, “en cuanto al Manejo Manual de Cargas hay un cambio significativo: de 50 kilos bajó a 25 kilos, lo que va a provocar una serie de cambios en la industria, respecto del tamaño de los elementos que se disponen, para que sean manipulados en forma manual o bien se va a obligar a utilizar algún sistema mecanizado”.
Exitosa experiencia UACh en RCP
Durante el encuentro el Presidente del Comité Paritario del Campus Isla Teja, Jorge Mondaca, expuso sobre el tema “RCP básica: una herramienta necesaria en la Universidad para la supervivencia”, presentando la exitosa iniciativa que impulsaron los comités paritarios junto con las autoridades de la UACh. “Como resultado del compromiso institucional se capacitaron de manera muy rápida y sobre las expectativas, más de 100 personas. Es una pequeña bolita de nieve que va creciendo, queremos llegar a instancias mayores”, afirmó.
En ese contexto explicó que esta temática se ha visualizado más allá de una capacitación, como una preparación para la vida, ya que no sólo se aplica al trabajo, sino que en todo ámbito. “Pretendemos triplicar el número de capacitados y vamos a hacer las gestiones con el área académica. Si queremos instaurar la cultura preventiva en la Universidad, tenemos que insertarla en el currículum de los estudiantes, porque también son multiplicadores de la prevención”, expresó.
Por su parte, Rodolfo Lagos, Coordinador de Procesos Industriales de INACAP y miembro del Comité Paritario, valoró esta actividad como una instancia para compartir vivencias y experiencias. “Ha sido una jornada muy provechosa, me interesó lo que está haciendo la UACh respecto al resguardo de la calidad de vida de las personas, los equipos portátiles de reanimación que ha adquirido y los temas legales que se han abordado. Llevo bastantes puntos para tratar en las mesas de reuniones de comités paritarios”, expresó.
Mientras que Angela González, del Comité Paritario de la Universidad San Sebastián junto con compartir las apreciaciones de sus pares, sostuvo, “súper interesante, nos dimos cuenta que tenemos temas transversales, tenemos los mismos problemas, las mismas dudas respecto a los beneficios para los trabajadores. Ha sido un aporte porque va más allá de los conocimientos básicos que se puedan tener”.
En el evento también expusieron el Prevencionista del Depto. de Prevención de Riesgos de la UACh Carlos Márquez, el tema “Subcontratación” y la sicóloga de la AChS, Daniela Aguilar, “Protocolos de Riesgos Sicosociales”. En tanto que “Manejo Manual de Cargas” fue abordado por el ergónomo de la AChS, Ignacio Gatica.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,