Dirección de Servicios informa cómo proceder ante la presencia de murciélagos en dependencias de la UACh

kit-murcielagosEl aumento de temperaturas en esta época propicia la aparición de estos animales; en caso de encontrarse con un ejemplar es importante evitar el contacto directo, adoptando de manera inmediata el protocolo para su manejo.
Frente al hallazgo de murciélagos en dependencias de la UACh en Valdivia, el Director de Servicios Alejandro Ovando, hace un llamado a la comunidad universitaria, a conocer la forma correcta de proceder en caso de encontrarse con un ejemplar.
Al respecto, explicó, “en esta época del año, cuando las temperaturas comienzan a aumentar, los murciélagos se activan y salen de los lugares donde habitan, generalmente entretechos de construcciones antiguas, por lo que es necesario saber cómo actuar para evitar riesgos ya que estos animales pueden ser portadores de rabia, en especial cuando salen de día y tienen comportamientos erráticos (por ejemplo vuelo torpe)”.
Es importante señalar que la rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda irreversible. Se transmite entre animales de sangre caliente, y también al ser humano a través de mordedura y contacto, o por mecanismos indirectos como la inhalación de aerosoles. Si la persona no se vacuna después de exponerse, es mortal.
En caso de hallazgo de un murciélago, lo primero que se debe hacer es evacuar el área de personas y cerrar accesos para evitar que escape del recinto. La persona que encuentra el ejemplar debe informar inmediatamente a la Central de Vigilancias de la UACh al teléfono 63221222 (o anexo 1222). En la Central de Guardias se pedirá apoyo para su captura a la empresa de control sanitario contratada por la Universidad.
Si por cualquier motivo funcionarios de la empresa no puedan acudir, la captura deberá hacerla un funcionario de la Universidad que esté debidamente capacitado. Para ello deberá solicitar a la Central de Guardias un kit de captura. Es importante recalcar que la captura deberá hacerse utilizando guantes y mascarillas apropiadas, disponibles en el kit de seguridad.
Posteriormente el murciélago debe ser depositado en caja plástica o doble bolsa plástica, las que deben ser selladas, revisando que el sello sea seguro. Una vez capturado, se completa la ficha de captura (se encuentra en el kit) con todos los datos solicitados para hacer seguimiento posterior.
Para conocer el protocolo completo, preparado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, pinche aquí.

Etiquetado con: , ,