Funcionarios de la UACh implementan iniciativas que reducen la Huella de Carbono

Desde hermosos y originales árboles navideños hechos con materiales reciclados o productos reutilizados, hasta la compra de termos para mantener el agua caliente en las oficinas, son iniciativas que funcionarios de diversas unidades han tomado para reducir los impactos negativos en su entorno.
Conciencia ambiental y creatividad figuran entre las motivaciones que lideran funcionarios de diversas unidades, y que dan cuenta de cómo ha ido permeando la sustentabilidad en la comunidad universitaria durante el presente año.
Entre las más recientes y llamativas, figura la decoración navideña en la Biblioteca del Campus Isla Teja, donde todos los usuarios pudieron disfrutar viendo hermosos árboles hechos con revistas empastadas en desuso, además de adornos en ventanales y escritorios, quedando en evidencia la creatividad del equipo de dicha unidad al rescatar ramas de arbustos, cajas de medicamentos y hojas de partituras, entre otros materiales empleados. En estos adornos trabajó por segundo año Patricia Solar, acompañada en esta ocasión por Edith Hernández y Ramiro Legal.
El Sindicato de Trabajadores N°1 también se alineó con estas motivaciones, organizando dos ferias de emprendedores con sello sustentable el segundo semestre del presente año. Al respecto, Virginia Rodríguez dijo, “organizamos esta feria para dar un espacio a tantos colegas que son creativos y no tienen donde mostrar lo que hacen, además de darles la posibilidad de percibir ingresos extra”.Es el caso de Susana Rivera y Gilda Beltrán, funcionarias de Coordinación de horarios que presentaron plantas ornamentales en envases de plástico reutilizados. “Me gustan mucho las plantas, las que presentamos fueron conseguidas por aquí y por alá. Como se hacen muchos eventos, notamos que quedaban hartas botellas plásticas y envases de tortas, por eso decidimos reutilizarlos como maceteros y de esa forma aportar al reciclaje”, dijo Susana.
También prevaleció la sustentabilidad al momento de definir en qué se envolverían los regalos que el Sindicato N°1 preparó para los funcionarios. En este caso la comisión que integraron Bernarda Rivera, Ivonne Peña, Irene Hernández, Rodrigo Flández y Oriana Carvajal, optó por presentar este obsequio en una práctica bolsa de género reutilizable.
“Quisimos dar una señal de respeto al medio ambiente, y no usar tanta caja que daña el ecosistema. Pensamos que como parte de esta institución debemos usar más productos reutilizables y ese gesto fue una manera de manifestarlo en esta Navidad”, opinó Bernarda.Mientras que Janett Vargas, secretaria de la Dirección de Servicios, estimó que el consumo de energía eléctrica al usar hervidores de agua se podía reducir en gran medida al contar con termos, por ello presentó esta iniciativa que tuvo una favorable acogida y se implementó en varias oficinas de esta Unidad. “Ahora llegamos en la mañana a calentar el agua una vez y llenar los termos, sin necesidad de calentar y recalentar el agua una y otra vez durante la jornada”, señaló Janett.
La Unidad de Representación de Santiago también ha ejecutado acciones tendientes a promover la protección del medioambiente, fomentar y crear conciencia en los escolares, a través de la reforestación. Para tal efecto, se llevó a cabo una significativa donación de árboles nativos a los Liceos Arturo Alessandri Palma de Providencia y Nº1 Javiera Carrera de Santiago. “Esta experiencia es el puntapié inicial de varias acciones que buscan promover en los más jóvenes el cuidado y respeto por el medioambiente”, afirmó la Jefa de dicha Unidad, Mónica Alacid.

Etiquetado con: ,