Estudiantes del Proyecto “Soñadores Realistas” de Alta UACh visitaron la MIR

Conocer el lugar donde llega todo el material que la UACh recicla les da una perspectiva más concreta de la sustentabilidad.
Dirigidas por las docentes Ana Almendra y Estela Gutiérrez, un grupo de estudiantes de la Escuela de Talentos Alta UACh visitaron la Unidad de Manejo Integral de Residuos MIR, en un recorrido guiado por María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, el pasado viernes.
Los estudiantes, que cursan entre 2° y 4° medio de establecimientos de diferentes comunas de la región, participan del proyecto “Soñadores Realistas” que busca incentivarlos a soñar y provocar un cambio, pero de acuerdo a la realidad, en relación a tres grandes temáticas: tenencia responsable, sustentabilidad e inclusión.
“La idea es generar una conciencia en los chicos. Más allá de pararme en una sala de clases para contar que es la sustentabilidad, los tratados internacionales que regulan los temas, o cuáles han sido los avances en el gobierno, esperamos que puedan vivir los temas en carne propia y tener una abstracción del conocimiento”, dijo refiriéndose al contexto de la visita la profesora Ana Almendra, abogada.
“He aprendido cosas interesantes, como que las cajas de leche no se botan en los papeles y que no se pueden reciclar, porque en el sur no hay medios para hacerlo”, dijo Nayeli Flores del Liceo Bicentenario de Valdivia.
Mientras que la profesora Almendra opinó, “no conocía la MIR y es realmente atractiva. Uno tradicionalmente cuando pasa por los pasillos deja los materiales que va a reciclar en los contenedores, pero esa es la parte bonita. Ahora estamos viendo tras bambalinas, lo que ocurre después de que uno deposita esos materiales. Es sumamente importante que los chicos vean que esto es una cadena que contribuye a mejorar el medio ambiente”.


Catalina Díaz, del Liceo Armando Robles señaló, “interesante, lo que hacen y hacen muchas cosas. Deberían implementar puntos limpios en todos los colegios, pero también hacer charlas como la que tuvimos en la MIR que informen para qué sirven, porque en mi colegio hay, pero los usan para cualquier cosa”.
En la MIR recorrieron las instalaciones donde se almacenan los diferentes materiales que la UACh recolecta para reciclaje: papel y cartón, botellas de vidrio y plástico de bebestibles, y latas de aluminio. El sector donde está la prensa que comprime las botellas de plástico para formar fardos y de esa forma reducir el volumen para su traslado, fue uno de los que más llamó su atención.
También participaron en diversas dinámicas asociadas a las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) que los hicieron reflexionar acerca de la importancia de cambiar los hábitos, especialmente aquellos asociados al consumo.
Cabe recordar que la Escuela Alta UACh contribuye a fortalecer los talentos de los estudiantes destacados de colegios municipales de la Región de Los Ríos.

Etiquetado con: , ,