Funcionarios de la UACh se capacitaron en operación de calderas de calefacción

Con este curso los participantes pueden obtener su licencia como operadores de equipos generadores de vapor que otorga la autoridad sanitaria.
El Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios y la Asociación Chilena de Seguridad, realizaron el curso Operación Segura de Calderas y Generadores de Vapor para funcionarios de la UACh, con el objetivo de entregarles conocimientos que los habilitan como operadores de estos equipos ante la autoridad sanitaria correspondiente.
El curso que es pre-requisito para obtener la Licencia de Operación de Autoclaves y Calderas que otorga el Servicio de Salud, se enmarca en el cumplimiento del Decreto 10 / 13 del Ministerio de Salud, que Aprueba Reglamento de Calderas, Autoclaves y Equipos que Utilizan Vapor de Agua.
Cabe señalar que considerando las consecuencias graves que pueden tener los accidentes relacionados con estos equipos, la citada normativa establece medidas orientadas a proteger la vida y la salud de los trabajadores que operan estos equipos y de la comunidad en general-
Como relator de la AChS participó el ingeniero civil mecánico Claudio González, prevencionista de riesgos e inspector de calderas autorizado por el Seremi de Salud, quien mencionó entre los contenidos contemplados teoría de la generación de vapor, conceptos termodinámicos y unidades; generadores de vapor; autoclaves; red de distribución; el agua; prevención de riesgos y Decreto Supremo N°10.
En la jornada de cierre visitaron la caldera del gimnasio N°1 del Campus Isla Teja, oportunidad en la que el profesor señaló “esta caldera es de combustible sólido, por lo que deben tener un procedimiento si se corta la electricidad. Es muy importante saber cómo reaccionar porque las bombas de recirculación del agua se detienen, al no moverse el agua se va a calentar y comenzará a generar presión y temperatura”.
Ante un corte del suministro eléctrico como el descrito, los operadores de caldera tienen un procedimiento que consiste en activar el funcionamiento de un generador, en caso de no funcionar tienen baldes de arena para apagar el fuego y en última instancia recurren al extintor.
Entre los participantes, Renata López, funcionaria de aseo en el Hogar Huachocopihue masculino, señaló, “me interesa aprender para tenerlo en el currículum; igual me sirve, he aprendido bastante. No tenía idea lo que era una caldera y ahora si tengo los conocimientos mínimos de las partes que tiene y de cómo manipularla”.
“Me interesó mucho visitar la caldera. Vemos que los tableros están nuevos, muy bien fabricados y con la mayor seguridad. Me llamó la atención ver a varias colegas mujeres y me parece bien que ellas se preparen”, manifestó Alex Caro funcionario de la Unidad de Electricidad de la Dirección de Servicios.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , ,