Funcionarios participaron en Curso de “Protección Radiológica”

El curso entregó conocimientos al personal que utiliza equipos de Rayos X o está expuesto a fuentes radiactivas, que le permitirán una manipulación segura.
Del 11 al 13 de enero se realizó en la UACh el Curso de Protección Radiológica, organizado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios, la Asociación Chilena de Seguridad y la Dirección de Personal, para funcionarios que operan equipos de rayos x o trabajan con fuentes radioactivas. El curso prepara para obtener la Autorización de Desempeño que exige el Decreto Supremo N°133 del Ministerio de Salud.
La capacitación apunta a desarrollar competencias para reconocer los peligros de la radiación ionizante y conocer las técnicas de prevención de riesgos. En ese contexto capacita a las personas para operar equipos de segunda y tercera categoría que funcionan con radiación ionizante, y obtener la licencia correspondiente.
El relator de la AChS Ismael Tuakelna, ingeniero químico experto en prevención, informó que revisaron contenidos básicos de física nuclear, de radiación y medidas de control para evitar lesiones al estar expuesto a fuentes radioactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes.
Entre los participantes, Alexandre Corgne, geólogo, especialista en química trabaja en el Instituto Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, dijo, “tengo la posibilidad de ocupar instrumentos que emiten rayos x y piden certificación para manipularlos. Yo no manejaba lo relacionado con los daños que puede causar en el cuerpo y también fue interesante conocer el marco legal asociado a la normativa vigente”.
En su caso aplicará lo aprendido al manejar el difractómetro de Rayos X, equipo del Instituto de Ciencias de los Materiales, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que permite estudiar la estructura cristalina de la materia. Además del espectómetro de fluorescencia de Rayos X, el cual se espera instalar en el Laboratorio de Geoquímica, que da información de la composición química de la materia.
Desde la sede Puerto Montt de la UACh participó la fonoaudióloga, Paula Méndez, profesional de la Escuela de Fonoaudiología y docente asistencial en el Hospital de Puerto Montt, donde le exigieron como requisito tener este curso. “Es requisito para realizar video-fluoroscopía o video-deglución, que es un procedimiento radiológico. Muy interesante, en especial lo relativo a la protección radiológica de los operadores de los equipos y las dosis de exposición a radiación permitidas para operarios y pacientes”.

Etiquetado con: ,