Funcionarios destacaron clases prácticas del curso Manejo de Sustancias Peligrosas en Laboratorios

Contó con la participación de asistentes de laboratorio y auxiliares de servicios entre otros funcionarios que trabajan con sustancias peligrosas en diversas unidades de los Campus Isla Teja y Miraflores.
En enero se desarrolló el Curso Manejo de Sustancias Peligrosas en Laboratorios, organizado por la Unidad de Gestión Ambiental, el Departamento de Prevención de Riesgos y la Dirección de Personal. Además de las clases teóricas, tanto en prevención de riesgos como en manejo de residuos, tuvieron clases prácticas en el Laboratorio de Ciencias Químicas.
Jorge Adasme, conductor del camión de la Unidad de Gestión Ambiental opinó, “muy buena, nos sirvió para estar preparados ante eventuales derrames de ácido en el camión. También se ensayó el uso de extintores en caso de fuego”. Mientras que Elvis Zapata, asistente de laboratorio del Instituto Ciencias de la Tierra comentó que aprendió mucho, por ejemplo que el ácido y el agua que no se deben mezclar.
Sergio Salazar, auxiliar de servicio, Instituto Ciencias Químicas valoró que le enseñaran la importancia del ahorro de energía y del agua destilada. “Se descuida mucho para limpiar los materiales para que queden limpios”, señaló.
Lo que más llamó la atención de Elisa Contreras, asistente de laboratorio del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas fue la revisión de las nuevas normativas. “Cada día tenemos que ir aprendiendo más para implementarlo en el lugar de trabajo y a la vez enseñar a las personas nuevas e intercambiar ideas de cómo lo podemos hacer mejor”. En ese contexto mencionó el formaldehído, sustancia química que es cancerígena y que no se puede emplear en los laboratorios.
Ana Cuadra, técnico en rayos del Instituto de Odontología, aprendió medidas de seguridad, tanto de protección para la persona, como para el lugar de trabajo. Dijo, “nosotros estamos menos expuestos que la gente que está en este taller porque la mayoría trabaja como asistente de laboratorio. Yo vine para ampliar conocimientos y en la parte de rayos también trabajo con reveladores y fijadores que se ocupan en las máquinas donde se revelan las radiografías. Estos líquidos son corrosivos y tienen efectos