Agricultores que visitaron la Unidad MIR implementarán acciones para manejar sus residuos en la VI Región

La delegación conoció las instalaciones donde se manejan los residuos de la UACh, y regresaron con nuevos desafíos ambientales.

Con el objetivo de incorporar tecnologías innovadoras y sustentables y apoyar el establecimiento de redes de articulación, una delegación de agricultores de la VI Región, asesorados por la empresa de transferencia tecnológica Agroasestec visitaron la UACh, gracias a las gestiones de los profesores José Escaida y José Mardones, en el marco del apoyo en gestión ambiental local que ellos han realizado en esa región.

Como parte de esta gira conocieron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte. Refiriéndose al propósito de la visita a la Unidad MIR, Erika Lamig, Ingeniero Agrónomo, de Agroasestec, dijo “esperamos ir creando conciencia sobre el manejo de residuos, y la importancia de incorporar el concepto del reciclaje en todo el proceso productivo”.

En el recorrido participaron 30 personas, entre agricultores del área de INDAP San Fernando (productores de frutales y de maíz), agricultores del área de Doñihue (productores de frutales y de hortalizas) y agricultores del área de Rancagua (productores de frutales). Además de funcionarios de la consultora y de INDAP área San Fernando.

Mientras recorrían las instalaciones, el grupo escuchó la charla que dictan María Ema Hermosilla y Gabriel Ortega, profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental. En ese contexto, Erika dijo, “lo que más les llamó la atención es que la conciencia del reciclaje se define desde el momento de optar por la compra de un producto, el uso de una tecnología y/o la selección de un proceso”.

También conocieron lo importante que es reducir el volumen de la basura y del material para reciclaje, lo que permite optimizar el uso de espacio en bodegas (o a menor escala en los hogares), así como disminuir los costos y el consumo de combustible asociado al transporte de residuos, bajando la huella de carbono. “Todos podemos aportar en el manejo de residuos, y en el desafío de la sustentabilidad del medio ambiente, es relevante el sector agrícola”, apuntó.

En cuanto a los desafíos que se ha planteado este grupo en relación al manejo de sus residuos, dijo “esperamos que a nivel predial se hagan esfuerzos por separar los residuos y entregar en puntos habilitados.  Y se gestionará con el área ambiental de la Municipalidad de Doñihue el retiro de envases y la posibilidad de habilitar un punto de acopio para despacho a puntos limpios”.

Finalmente comentó que esperan compartir la experiencia de la MIR con los usuarios que no participaron en la gira. “Ha sido un agrado poder ser parte del acercamiento del conocimiento formal con la experiencia, lo que debiera dar fruto a soluciones conjuntas de problemas que el sector de la agricultura familiar campesina enfrenta para ser empresas sustentables”, expresó.