Concurso Crea, Diseña, Reutiliza y Recicla tiene ganadores

Envases de tetrapack, bolsas plásticas, tapas de aluminio, papel, ropa en desuso dieron vida a las obras participantes.
En su cuarta versión del concurso organizado por la Unidad de Gestión Ambiental convocó a toda la comunidad universitaria con el propósito de promover prácticas sustentables en el manejo de los residuos, empleando en forma creativa materiales que se pueden reutilizar o reciclar.
El primer lugar Categoría Arte y Decoración lo obtuvieron Cristian Frites y Eric Engesser, estudiantes de Arquitectura quienes crearon una obra de arte con tapas de aluminio de vasos desechables. De acuerdo con lo manifestado por el Jurado esta obra responde de forma creativa y estética a una propuesta que involucra al espectador lúdicamente con un material de desecho diario.
Al respecto Gabriela Guzmán, artista, docente del Instituto de Artes Visuales e integrante del Jurado, precisó, “emplea un material que preocupa, que quiere comunicar y desplazar reflexiones haciendo participar a toda la comunidad universitaria. Material, forma y concepto se nos presentan con claridad, compromiso y un desarrollo plástico rico en textura y luz entregándonos finalmente un resultado de obra gratamente original”.
En la Categoría Reutilización y Reciclaje de Materiales el primer lugar fue para Valeria Araya, estudiante de Biología Marina que diseñó un envase reutilizable para la colación con bolsas de plástico. En este caso se consideró que las bolsas plásticas son uno de los materiales que más daño causan en el medio ambiente, generándose con la propuesta una posibilidad para reciclarlas, convirtiéndolas en un objeto muy práctico y versátil. También se valoró la prolijidad en la confección y sentido estético del diseño que combinó con gracia y armonía vivos colores.
Cabe señalar que los dos primeros lugares recibieron 100 mil pesos, premiándose además con una Mención Honrosa a Camila Flores, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, quien presentó trabajos en ambas categorías denotando su compromiso con la temática del concurso al emplear materiales de gran impacto en el entorno, como los envases tetrapack y de plumavit entre otros.
Junto con agradecer a los participantes por motivarse y presentar obras de buen nivel, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental comentó, “
preocupa que después de varios años de concurso con un premio interesante, la convocatoria de la comunidad universitaria sea tan baja. Esto nos hace reevaluar la forma del concurso, de tal manera que en las próximas versiones se presenten más buenas ideas”.

Autores describen obras ganadoras

Primer lugar Arte y Decoración
Cristian Frites y Eric Engesser: “La idea es pedir a las personas del casino que escriban en sus tapas de aluminio una iniciativa práctica, realizable en la universidad o en casa, sobre reciclaje y sustentabilidad. Recolectar todas las tapas y crear un libro que cree conciencia y creatividad para que cada persona empiece a estar más atenta a las oportunidades de reciclaje en su medio”.

Primer lugar Reutilización y Reciclaje de Materiales
Valeria Araya: “Las bolsas plásticas se han transformado en un grave problema medioambiental. En el mar, están confundiendo a millones de animales con su alimento, que luego varan en las costas con sus sistemas colapsados de este material. Es de carácter urgente dejar de usarlas y darle una vida útil a las que ya existen. Bajo esta problemática, la técnica del termofundido de bolsas genera un nuevo material textil resistente, apto para crear un sinfín de productos como baberos estuches, individuales, manteles, etc. En este caso, se presenta en forma de “lunch bag” o lonchera, creada 100% en base a reciclaje de bolsas, aprovechando su impermeabilidad para una función más eficiente y limpia para transportar alimentos como yogurt o frutas”.


Mención Honrosa Arte y Decoración
Camila Flores: “Dos cuadros de pluma vit tipo “3D” construidos con desechos y telas de mi ex ropa interior. La primera escena de la playa es una mujer que cree que las causas ambientales son producto de la pereza. La segunda escena, es una mujer consumista. Estas escenas van acompañadas de 4 pensamientos y lecciones del final del día. El revés tiene relación con la imagen principal. Los materiales para éstos fueron: un juego de mesa abandonado (cartón negro) y libros de enseñanza básica de los años ’90 aproximadamente”.
Mención Honrosa Reutilización y Reciclaje de Materiales
Camila Flores: “Acampo frecuentemente y también hago acrobacia, pero me faltaba un aislante térmico, por lo tanto, con desechos construí uno con aislante de tetra-pak y lo rellené con fibras de bandejas de plumavit. El diseño del choroy y el chilco se realizó con diario reciclado, pues donde vivo, abundan ambas especies dignas de admirar”.

Etiquetado con: , , ,