Ex Biblioteca del Campus Miraflores de la UACh sufrió incendio

La infraestructura resultó con daños mayores, registrándose cuantiosas pérdidas en mobiliario y equipamiento de importantes proyectos de innovación tecnológica, entre otros bienes que estarían cubiertos por parte de una compañía de seguros.

Esta madrugada ocurrió un incendio en el edificio de la ex Biblioteca del Campus Miraflores que afectó infraestructura y equipamiento de proyectos de innovación en los que trabajaban docentes y estudiantes de la UACh, en su mayoría de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Según lo informado, la alerta de incendio se dio alrededor de las 4:10 de la mañana, interviniendo en primera instancia en el combate del fuego personal de guardia de nuestra Universidad y la Brigada de Emergencias UACh, sumándose posteriormente diversas compañías de bomberos de la ciudad. En las dependencias del ex edificio Biblioteca funcionaba actualmente el Laboratorio LeufüLab, donde se desarrollaba un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Alejandro Ovando, Director de Servicios de la UACh, señaló que “estamos evaluando las pérdidas en equipos y del edificio. Se hizo presente la empresa de seguros que está constatando los daños en este momento, para estimar los montos involucrados”.

En cuanto al origen de este siniestro indicó que la Fiscal de turno, quien se presentó en la madrugada en el lugar, ordenó la intervención del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) para realizar el peritaje de rigor. Los resultados, junto al informe técnico de Bomberos, determinarán la causa del incendio. Asimismo, informó que LABOCAR trabajó en los peritajes durante la mañana.

Llamado a la unidad

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Dr. Richard Luco, expresó su pesar por las pérdidas materiales ocasionadas por el siniestro y el retraso que esto podría provocar en el avance de uno de los proyectos emblemáticos que emprendió la macrounidad hace algunos meses como es el Proyecto InnovING 2030.

Al respecto, dijo que “son hechos fortuitos que pueden afectarnos mucho en términos de retrasar un proyecto que va bien encaminado, acusamos el golpe, pero no tenemos que tomarlo como una situación en que quedemos de rodillas. La idea es que como comunidad nos unamos en torno a un trabajo que tenemos que sacar adelante lo antes posible. Si bien una de las pérdidas materiales más grande se produjo en el Laboratorio LeufüLab a cargo del Dr. Guillaume Sérandour, queremos transmitir a todos quienes utilizaban ese espacio de trabajo, a que tengan confianza en que como equipo de Decanatura estamos desde ya planificando la recuperación de la infraestructura siniestrada”.

En la mañana también estuvo presente el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, quien como representante del Gobierno Regional dijo que “hemos venido a manifestar nuestra solidaridad y la preocupación que tenemos respecto a la apuesta que había hecho el mundo público en este espacio y también como podemos recuperar y continuar con el proyecto que es tan importante para la ciudad y para la propia Universidad”.

La autoridad destacó la relevancia de este proyecto por enmarcarse en los lineamientos de desarrollo regional, explicando que “fundamentalmente es una apuesta grande que tiene la ciudad de Valdivia de poder avanzar hacia una economía que está basada en la innovación y prototipaje y la conexión de los estudiantes de Ingeniería con el sector productivo”.

Durante la madrugada se hizo presente en el lugar de la emergencia el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo quien lamentó lo sucedido, al igual que el Director Regional de Corfo, Pablo Díaz, quien esta mañana visitó las dependencias afectadas por el fuego.

Publicado en Uncategorized