En EXPO Nuevo Aire: UACh participó destacando aporte en áreas verdes y bosques, a la calidad del aire

La feria organizada por el Diario Austral de Los Ríos articula instituciones y empresas de la región, en el marco de la Campaña Nuevo Aire.
Como Universidad recién certificada en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, y promoviendo temáticas en las líneas de movilidad sustentable, eficiencia energética y mitigación de la contaminación atmosférica, la UACh estuvo presente en la reciente feria EXPO Nuevo Aire.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, señaló “para nosotros es importante participar en esta campaña pues el problema de la calidad del aire es un asunto relevante para Valdivia. En ese sentido nuestra institución no sólo colabora desde la academia y la investigación, sino también con sus actividades de vinculación con el medio”.

En ese contexto, entre los temas presentados en la feria resaltó el impacto de los bosques en la calidad del aire. Al respecto, argumentó cómo estas superficies que son propiedad de la Corporación, actúan como verdaderos pulmones verdes; es el caso del Jardín Botánico, el Arborétum, la Reserva Llancahue (que está bajo la custodia de la UACh) y Fundo Santa Rosa, entre otras.
También se presentó el sistema de bicicletas intercampus que contempla una dotación de bicicletas disponibles en los Campus Isla Teja, Miraflores y ex hotel Isla Teja, permitiendo que los estudiantes, funcionarios y docentes de la UACh accedan a ellas sin costo alguno. La idea de potenciar esta acción y otras de movilidad sustentable, está orientada a promover medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados particulares, que al usar combustibles fósiles son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica.
En esta campaña también interesa relevar sistemas de calefacción más eficientes. En tal sentido se dio a conocer la experiencia en los campus con el uso de leña certificada y la pronta implementación de calefacción distrital.

Etiquetado con: ,