Comité de Sustentabilidad evaluó iniciativas para infundir temáticas sustentables en la academia

En la primera reunión del 2017, el Rector Galindo recibió los certificados del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable de los Campus Isla Teja, Miraflores, Patagonia y Sede Puerto Montt.
El martes recién pasado sesionó el Comité de Sustentabilidad de la UACh en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja, oportunidad en la que el Coordinador del Comité, Alejandro Ovando hizo entrega de los certificados al Rector Óscar Galindo.
Cabe recordar que en abril, la Agencia Nacional de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó instalaciones de 14 Instituciones de Educación Superior en una ceremonia realizada en Santiago y presidida por el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena. La acreditación obtenida por la UACh es válida por los próximos tres años, siempre que se mantengan los estándares logrados durante el APL.
En la reunión, el Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, Gabriel Ortega, hizo un repaso de todas las etapas del APL Campus Sustentable, destacando algunos resultados asociados a los diferentes ámbitos abordados: docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus. En ese contexto informó que se identificaron 180 asignaturas relacionadas con sustentabilidad en las diferentes carreras, además de 4 directamente enfocadas.

En formación y capacitación, más de 1500 estudiantes y más de 200 funcionarios participaron en talleres de sustentabilidad dictados por la Unidad de Gestión Ambiental; además de 90 funcionarios, en el curso dictado por U-Virtual. En consumo de energía destacó una baja ostensible en el uso de leña en el período 2013 – 2015.  Mientras que, en indicadores asociados a prevención de riesgos, figura una baja tasa de accidentabilidad entre los años 2014 y 2016.
Refiriéndose a la certificación obtenida por la UACh el Rector Óscar Galindo señaló, “estamos muy contentos del trabajo que se ha realizado porque la Universidad logró una meta que se había trazado, y la meta era certificar todos los campus en el Acuerdo de Producción Limpia”.
Aclaró que esta acreditación significa una responsabilidad para mejorar en nuestros procesos, indicando que, “cuando se obtiene una certificación de esta naturaleza no se está diciendo que tenemos los problemas resueltos, si no que tenemos que cumplir los estándares e ir mejorando en nuestra actividad de manera sostenida y es en eso en lo que nos tenemos que comprometer en este ámbito”.

En esa línea se planteó la necesidad de ir generando estrategias para infundir la sustentabilidad en el currículum. Una de las ideas postuladas por el Vicerrector Académico Néstor Tadich apuntó a considerar en la inducción que se hace a los nuevos docentes, un módulo sobre lo que implica que la UACh sea una Universidad sustentable.

La autoridad se refirió al plan progresivo de retiro y fortalecimiento de la planta académica como “una oportunidad de oro” al indicar que significará un recambio de 210 docentes en los próximos 6 años, por profesionales jóvenes. “Ellos pueden aplicar la sustentabilidad desde su cátedra, hacia sus estudiantes, hacia sus proyectos de investigación y en su quehacer diario, así es que tenemos una oportunidad de oro”.
Oficina de sustentabilidad
En relación a la necesidad de implementar una oficina de sustentabilidad que permita dar continuidad al trabajo realizado en el APL, así como también operativizar la Política de Sustentabilidad, el Rector Galindo manifestó su disposición a estudiar la materia y su viabilidad , “si esos son los requerimientos para avanzar en esta materia, obviamente vamos a estar disponibles para llevar a cabo esta iniciativa”, sostuvo.

Publicado en Noticias Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*