Campus Patagonia UACh destaca entre los más sustentables del país

La eficiencia energética es una de las líneas de trabajo en la que figuró este campus al implementarse medidas para bajar los consumos de energía en el APL.
Recientemente el Director del Campus Patagonia, Arturo Escobar recibió el certificado que acredita a dicho plantel universitario como uno de los más sustentables en el país. La certificación en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, fue otorgada en abril por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a 14 Instituciones de Educación Superior, figurando entre ellas la UACh que suscribió e intervino sus instalaciones en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
La entrega del documento la hizo el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando, quien destacó en un encuentro con la prensa en Coyhaique la importancia que tiene esta certificación que implicó coordinar muchos esfuerzos y trabajo desde fines del 2013 para cumplir 11 metas que comprometieron intervenciones en la docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus.
Explicó, “el APL Campus Sustentable busca instalar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior en todos los ámbitos, de tal forma de ir preparando a los estudiantes para tener las herramientas y capacidades, que les permitan enfrentar situaciones que ya está generando el cambio climático, como escasez de recursos, extinción de especies, entre otras. La idea es que cuando trabajen tomen las decisiones correctas”.
En la ocasión el Director del Campus Patagonia Arturo Escobar valoró la certificación obtenida por la UACh, destacando, “estamos en una región donde sentimos la necesidad de preservar el medio ambiente. Situaciones como la contaminación del aire especialmente en invierno, versus la belleza del paisaje, nos llaman a reducir nuestros impactos en el medio ambiente, bajar la Huella de Carbono institucional y transmitir buenas prácticas ambientales a la comunidad”.
“Para nosotros es importante esta certificación porque significa que lo estamos haciendo bien”, opinó Arturo Escobar. Refiriéndose a cómo el APL se sumó a una línea de desarrollo que ya se contemplaba en el currículum de algunas carreras en este Campus, resaltó la sinergia generada en torno al tema de la eficiencia energética.

SODAR RASS
En la oportunidad también se dio a conocer el potencial que tiene el equipo SODAR-RASSde la empresa alemana Scintec, que fue adjudicado al Campus Patagonia de la UACh en el Concurso de Equipamiento Científico Fondequip de CONICYT 2016. Se trata de un instrumento de percepción remota de la atmósfera, que mide parámetros de viento y temperatura vertical, a través del analisis dopler de impulsos de sonido y radiofrecuencia.
“Es un equipo de caracteristicas únicas en Chile que provee información continua de la atmósfera vertical hasta unos 2.000 metros de altura. Estimamos que ayudará, entre otros, a mejorar los modelos de predicción de cambio climático en topografía compleja, a la modelación de contaminación atmosférica en Coyhaique y medición del potencial eólico de un territorio”, dijo el Químico Ambiental Luis Gómez, investigador que lidera el proyecto.