Cultura de la prevención: un desafío de toda la comunidad universitaria

En la UACh la alianza formada por el Dpto. de Prevención de Riesgos, los Comités Paritarios y la Asociación Chilena de Seguridad, trabaja coordinadamente día a día para promover la prevención. Simulacros, capacitaciones y campañas de educación y sensibilización contribuyen a ese objetivo.
¡Atención atención! …Tenemos un principio de incendio en la sección de American Corner 2° piso de Biblioteca Central, dijo Tolentino Espíndola, encargado de emergencia de esta Unidad al comunicarse telefónicamente con la Central de Vigilancia, anexo 1222. Con esta alerta se activaron, alrededor de las 16:30 horas del pasado 21 de julio, los procedimientos que operan en estas situaciones.
En esta ocasión la escena descrita era un simulacro de incendio y prueba del sistema de alerta temprana de detección de humo, organizado por el Comité Paritario del Campus Isla Teja y el Departamento de Prevención de Riesgos, con el apoyo de la Brigada de Emergencias y personal de Seguridad y Vigilancia. Para tal efecto se procedió a evacuar el Edificio de Biblioteca Central ocupado por personal de las Unidades de Cobranza y Control de Matrícula, Relaciones Públicas, Tecnologías de la Información y Biblioteca Central. A las 16:50 horas comenzaron las pruebas de detectores de humo en las citadas unidades.
A través de este ejercicio se esperaba evaluar la rapidez, efectividad y seguridad de un operativo de esta magnitud; al mismo tiempo, evaluar el sistema preventivo de detección de humo, como una forma de asegurar la alerta temprana, minimizando así los riesgos en este tipo de siniestros. “Educamos para prevenir situaciones de riesgos”, sostiene Hernán Medina, Encargado de Emergencia del Edificio de Biblioteca Central y Secretario del Comité Paritario del Campus Isla Teja. Una labor que es fundamental en todo lugar y en todo momento, más todavía a la luz de las estadísticas nacionales en materia de accidentabilidad.


El 2016 se produjeron 412 muertes de trabajadores por accidentes laborales en Chile y se diagnosticaron 7.232 enfermedades profesionales, un panorama que responde en gran medida a la falta de una cultura preventiva. “No queremos ser parte de esas estadísticas”, sostiene el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy. “Trabajamos para brindar seguridad y salud a nuestra comunidad universitaria y construir en conjunto una cultura de la prevención. Como resultado tenemos tasas de accidentabilidad muy bajas, que nos posicionan como referente entre las instituciones de educación superior del país”, señaló.
“La seguridad en el trabajo, es responsabilidad de todos” afirma, junto con hacer un llamado a no cometer acciones inseguras y potenciar las buenas prácticas. “Si uno observa situaciones que están atentando con la seguridad, debe ser el primero en comunicarlo a las instancias pertinentes para evitar accidentes. Hay que ser preventivo, antes que reactivo”, acota el Presidente del Comité Paritario del Campus Isla Teja Jorge Mondaca.
“Protegiéndonos los unos con los otros lograremos las condiciones adecuadas para un trabajo seguro”, agrega Medina. En ese contexto, la cultura de la prevención que se promueve en la UACh ha evolucionado del concepto del auto-cuidado al del “poli-cuidado”, “una visión donde todos somos responsables por todos, tal cual postula el concepto de sustentabilidad que impulsamos en nuestra institución y que nos llama a tomar conciencia de los impactos que generan nuestros actos”, comenta Mario Monroy.
El “Derecho a saber”
Cabe señalar que la ley 16.744 y el Decreto 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social establecen que todo trabajador tiene derecho a capacitarse para enfrentar de la mejor manera posible cualquier tipo de emergencia en su lugar de trabajo.
Entre las actividades que se han realizado recientemente para promover la seguridad, Jorge Mondaca citó las capacitaciones en RCP (maniobras de reanimación cardiopulmonar), que derivaron en la adquisición de equipos DEA (desfibriladores externos automáticos) para que la comunidad cuente con ellos ante situaciones de emergencia. El dirigente anunció una serie de campañas que invitan al autocuidado durante el segundo semestre, entre éstas las enfocadas en evitar conductas de riesgo durante fiestas patrias; evitar caídas y daños causados por la radiación UV.
“Como funcionarios hemos recibido capacitación para el uso de extintores; nos hemos capacitado en prevención de accidentes en bicicleta y traspasamos esta información a los directores de escuela, para que llegue a los estudiantes. Ahora estamos organizando un curso para evitar accidentes en bicicleta dirigido a los estudiantes” informó Víctor Gómez Agüero, Presidente del Comité Paritario del Campus Miraflores.


El dirigente destacó la aplicación de la vacuna antirrábica a perros que deambulan sin dueño en el Campus Miraflores, campaña que se implementó a fines del 2016 y que se espera repetir el presente año. Junto a los expertos del Departamento de Prevención de Riesgos participa en los recorridos destinados a fiscalizar el uso de implementos de seguridad en obras de construcción, asegurándose que se empleen cascos, zapatos de seguridad y arnés, entre otros.
En esta tarea juega un rol importante como organismo administrador de la Ley 16.744 la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), al apoyar a la UACh en la construcción de la cultura preventiva. “Los indicadores son el reflejo de una gestión sana en prevención de riesgos, mantenerlos implica trabajar constantemente en el pilar fundamental que son las personas. Podemos tener una excelente infraestructura, pero finalmente somos nosotros, las personas quienes tomamos la última decisión”, dijo el experto profesional en prevención preferente de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Gallardo. Para tal efecto, apoyan en capacitación, visitas a terreno para revisión de obras en construcción, seminarios con los comités paritarios, reuniones, entre otras acciones.

Etiquetado con: , , , ,