En la UACh: Empresas suizas estudian prefactibilidad para implementar calefacción distrital con un modelo único en Chile

El sistema produce simultáneamente calor y electricidad y contempla una amplia zona de cobertura.
La semana pasada se reunieron en la UACh ingenieros de empresas suizas con el Director de Servicios Alejandro Ovando, para avanzar en los estudios de prefactibilidad tendientes a implementar un sistema de calefacción distrital para varios edificios del Campus Isla Teja.
Se trata de una central de calefacción y cogeneración, que se instalaría en el sector ex Laboratorio Anatomía Humana para proveer energía en toda el área que comprenden los edificios de Arquitectura, Filosofía y Humanidades antiguo y nuevo, Medicina, Enfermería, Anatomía, DAE, Geología, Pabellón Docente, Ciencias Jurídicas, Ciencias 2, Biblioteca Central, Pugín y como alternativa Nahmías.
“Un piloto con el modelo que estamos proponiendo, con este nivel de extensión, sería el primero en Chile”, afirmó Franco Morales, Jefe de Proyectos de EBP junto con referirse al sistema de cogeneración de energía. “Estamos pensando que hay una gran oportunidad de generar calor y electricidad al mismo tiempo, porque la electricidad es bastante cara en las ciudades del sur de Chile y ahí este sistema con biomasa o astillas se podría complementar con este sistema de generación de electricidad y calor, a través de gas. Estamos evaluando: una mezcla de las dos cosas”.


Mientras que Bernhard Eggen, de Belmont Energie Raum destacó entre las ventajas “el sistema usa energías renovables bastante económicas y que disminuyen la polución. Es muy importante para Suiza disminuir el uso de combustibles fósiles, porque así se reduce el CO2. Normalmente se tienen diferentes calderas y cuando una no funciona hay otra, por lo que también es muy seguro en la continuidad de la energía que provee”.
“Provee calor en forma eficiente en espacios que están dispersos en un área geográfica definida, como por ejemplo nuestros campus. Sabemos que es lo mejor, pero nunca hemos tenido los recursos para poder hacer el estudio, por eso cuando plantea este proyecto Felipe Leiva, lo aceptamos inmediatamente”, dijo el Director de Servicios.
Cabe señalar que la empresa EBP, obtuvo financiamiento para realizar los estudios de prefactibilidad en la UACh con fondos REPI de eficiencia energética, aliándose con Belmont Energie Raum, de vasta experiencia en proyectos de calefacción distrital en Suiza, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en su línea de fomento de iniciativas de cogeneración en Chile.
En tanto que, desde la UACh participan como contraparte de este estudio el Director de Servicios, Alejandro Ovando, la Directora de Finanzas Mónica Radatz y el profesional Felipe Leiva.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*