Comunidad del territorio del CESFAM Angachilla conoció la Unidad de Manejo Integral de Residuos

A través de un proyecto FPA vecinos avanzan en crear conciencia y solucionar presencia de microbasurales en los humedales, en lugares cercanos a jardines infantiles y recintos de salud.
Con el proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Avanzando en comunidad hacia la valorización y cuidado del humedal” la comunidad de Angachilla trabaja en la protección de ese ecosistema y en combatir todos los micro-basurales urbanos presenten en ese territorio.
Así lo informó Paula Obando, terapeuta ocupacional del CESFAM Angachilla una de las organizaciones que está ejecutando el proyecto que contempla la instalación de varias composteras en establecimientos educacionales de este territorio y en las casas de 15 familias que han participado activamente en los talleres de compostaje, lombricultura y manejo de residuos.
Cabe señalar que el territorio que interviene esta iniciativa abarca los sectores de San Pedro, San Pablo, Las Gaviotas, Claro de Luna, Villa Los Ediles, Villa Los Alcaldes, Pedro Montt, Villa Fundadores; en general el radio de acción del CESFAM Angachilla.
Refiriéndose a las motivaciones que dieron origen al proyecto, la terapeuta ocupacional señaló, “en los diagnósticos participativos y en las reuniones de comunidad, tanto dirigentes vecinales como la misma gente manifestaba interés por hacer alguna intervención ambiental, vinculada a los humedales y a la presencia de microbasurales”.

Así lo confirmó Pilar Noches, la Presidenta de la Agrupación Aitué —principal ejecutora en este proyecto— señalando que, “esperamos enseñar a la gente que en un espacio pequeño pueden cultivar la tierra y tener un huerto; que de cien por ciento de basura se puede dejar un 20% si uno la recicla o la reutiliza. Tener en la casa un tarro para los restos orgánicos y otro para la basura: la que se puede utilizar se utiliza y la que no se bota. Mostrarles esto es lo que nos motiva a trabajar”.
Crear esa conciencia en su comunidad priorizando prácticas que les permitan ver lo que desechan de otra manera, los acercó a la Unidad de Gestión Ambiental y entre otras actividades conjuntas decidieron conocer la Unidad de Manejo Integral de Residuos en el Fundo Teja Norte. “Queríamos conocer la experiencia del gran trabajo que se realiza acá: aprender y tomar ideas. Nosotros estamos partiendo en intervenciones ambientales, pero quien dice que a futuro podamos trabajar tomando como modelo lo que se realiza la UACh en este lugar”, expresó Paula Obando.
En el territorio que están interviniendo existen basurales en muchos sectores: al lado de los jardines infantiles (Gotitas de Lluvia por ejemplo), en Pablo Neruda, San Luis y en el humedal, donde destacan el trabajo que hacen los vecinos al establecer turnos para mantenerlo limpio. “Los vecinos han denunciado que en los sectores aledaños al humedal llega gente de otros territorios a dejar basura en camioneta. Esta situación los ha motivado a ver cómo potenciar las denuncias”, comentó.

Esta iniciativa beneficiará directamente a los usuarios del CCR del CESFAM Angachilla, Comité Vecinal de Desarrollo Claro de Luna, miembros del Comité por la Defensa del Humedal Angachilla, alumnos de la Escuela Angachilla, Centro de Estimulación Temprana Inka Poyen, Centro educacional San Nicolás y Colegio Helvecia.
En la ejecución del proyecto cuentan con el apoyo de los vecinos del sector y diversas organizaciones e instituciones. Entre ellas Ilustre Municipalidad de Valdivia, Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, Colegio San Nicolás, CET Inka Poyen, Colegio Helvecia, UACh (Unidad de Gestión Ambiental) y Comité Ecológico Lemu Lahuen (Parque Urbano El Bosque).

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*