Mujeres que han dejado su Huella Sustentable en la UACh

Desde sus respectivos ámbitos Kate Meyer, María Luisa Keim y María Ema Hermosilla, han trabajado con gran compromiso por la sustentabilidad.
Desde abril de este año la Universidad Austral de Chile es reconocida como una de las 14 Instituciones de Educación Superior más sustentable del país, tras obtener la certificación en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. En el caso de la UACh, avalan esta posición 63 años de trayectoria en materias de sustentabilidad, aquella que motiva a la humanidad para que todas las formas de vida prosperen en el planeta.
En este recorrido, esa visión que se construye a diario ha encontrado entre sus mejores aliadas a mujeres, que con empuje, voluntad y profesionalismo han dedicado parte importante de sus vidas a generar un entorno que estimule a la comunidad universitaria a tener mayor conciencia por el medio ambiente; donde los campus transmitan la importancia de tomar buenas decisiones hoy, para que sus impactos sean mínimos mañana.
Es así como la primera figura que surge es la de Kate Meyer de Taylor’z, paisajista y encargada de jardines de la UACh, responsable del diseño y construcción del Jardín Botánico creado en 1955. “Era de carácter fuerte, imponía su autoridad sobre los jardineros. Siempre estaba en terreno dirigiendo a su personal. Era muy celosa con el cuidado de las plantas procurando que nadie las maltrate”, recuerda Enrique Jiménez, Jefe de Seguridad y Vigilancia, quien conoció a Kate Meyer cuando ya tenía más de 70 años. En enero del 2001 nace el Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC) de la mano de la ingeniera mecánico María Luisa Keim Knabe, cuyo objetivo central era velar por el cumplimiento de la normativa ambiental de la Corporación, minimizando cargas ambientales y brindar una respuesta oportuna ante nuevos requerimientos ambientales, consecuente con el eslogan “Conocimiento y Naturaleza”.
Desde ese frente instaló el Sistema de Gestión Integral de Residuos y gestionó el Proyecto del Fundo Cau Cau, que proponía un plan de ecorenovación científico-urbano en una zona adyacente a terrenos de la Universidad y al Santuario de la Naturaleza. Durante su gestión, se construyó la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte y se editó el Primer Manual para el Manejo de Residuos de la UACh.
La ingeniera forestal María Ema Hermosilla Heisinger, se incorpora a trabajar el 2003 al PAAC, iniciativa que da origen a la Unidad de Gestión Ambiental que dirige desde el 2010, imprimiendo a su gestión un énfasis en la educación y vinculación con la comunidad. Ese año la UACh fue destacada en el Manual de Buenas Prácticas de la Red Pacto Global de Chile y el 2013 en el concurso de la OPS en la categoría Campus Sustentable. Ambos reconocimientos resaltan el compromiso por disminuir impactos ambientales derivados de las actividades que se realizan en los campus y por enseñar a su comunidad la responsabilidad ambiental.
A fines del 2013 la UACh firmó el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, registrándose hitos emblemáticos en materia de sustentabilidad. Es así como el 2015 se estima por primera vez la Huella de Carbono institucional; en mayo del 2016 se publica la Resolución para el uso eficiente del papel y en agosto del mismo año se da a conocer la Política de Sustentabilidad. En gran medida muchos de los cambios implementados en el APL fueron impulsados desde la Unidad de Gestión Ambiental, una unidad esencialmente operativa.

 

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*