Brigada de Emergencias de la UACh se capacitó en Emergencias con Materiales Peligrosos

 

Los brigadistas realizaron ejercicios en la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), en la parte posterior del ICYTAL y en el Campus Cultural.
Con el objetivo de adquirir herramientas y conocer los equipos que se deben usar ante emergencias asociadas a materiales peligrosos, se desarrolló el curso de actualización nivel de operaciones de materiales peligrosos, conocido por su sigla en inglés HAZMAT (Hazardous Materials Training). En esta ocasión participaron los integrantes de la Brigada de Emergencias de la UACh, jueves y viernes recién pasados.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Prevención de Riesgos, en conjunto con la Unidad de Capacitación de la Dirección de Personal y contó con el apoyo de cada de las Jefaturas de los Brigadistas “Agradecemos las facilidades que dieron a nuestros Brigadistas para que participen, así como también el entusiasmo y dedicación que ellos manifestaron, para lograr con éxito, la aprobación y certificación del curso” dijo Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos.


La preparación consideró horas teóricas y prácticas para entrenarlos a evaluar y a responder a situaciones de emergencias recreadas en escenarios de la UACh. Así lo informó Rodrigo Mena, Gerente de capacitación de HAZMAT, la OTEC que dictó el curso, de acuerdo con la normativa NFPA 472 nivel de operaciones de materiales peligrosos, que establece la necesidad de recertificar a los “respondedores de emergencias” una vez al año.
Refiriéndose a los contenidos Mena destacó la importancia de conocer la organización estructurada de una respuesta a emergencia, que los prepara para actuar según el comando de incidente con un proceso sistemático conocido como DECIDE en el área HAZMAT. DECIDE es un acrónimo que significa Detectar la presencia de materiales peligrosos; Estimar daños probables sin intervención; Considerar los objetivos para las respuestas; Identificar las opciones para la acción; Desarrollar la mejor opción y Evaluar el progreso.
Explicó que en casos de emergencias los brigadistas deben ser parte de la solución del problema, y jamás convertirse en un agravante, por lo que en el curso se recalca la seguridad del “respondedor”, que implica conocer las características químicas de las sustancias peligrosas existentes en la Universidad.
Cabe señalar que este curso es de importancia fundamental considerando que las sustancias peligrosas están en todas partes, por lo que hay una gran gama de escenarios posibles. En el caso de la Universidad, la existencia de laboratorios y de una unidad de residuos son algunos de esos escenarios, que aun cuando son áreas controladas, siempre está la posibilidad de imponderables y factores modificativos que pueden llegar a convertirse en una emergencia.


Alfredo Bernucci, Jefe de la Brigada de Emergencias describió la actividad como un curso muy interesante que entregó nuevos conocimientos y actualizó otros. Resaltó “vimos cómo hacer los procedimientos en casos de combustión o derrame y cómo utilizar el traje de encapsulado que nos aisla de las emanaciones de los químicos, en estas situaciones”.
El Gerente de la OTEC valoró la existencia de la Brigada de Emergencias de la UACh, señalando que, “la UACh es pionera entre las Universidades del país en contar con un cuerpo de funcionarios preparados para actuar en caso de emergencias y como dueños de casa pueden dar respuestas instantáneas, actuando como una solución primaria, más que de apoyo a los organismos de emergencia externos”.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*