UACh celebrará Día Mundial sin Auto el 27 de septiembre

Por cuarto año la Universidad Austral de Chile adhiere al Día Mundial sin Auto el próximo miércoles 27 de septiembre. El cierre del acceso Alameda en el Campus Isla Teja y la realización de actividades artístico-recreativas, marcarán la jornada.
Con música, juegos y acrobacias circenses entre otras actividades en la Alameda del Campus Isla Teja, se celebrará el Día Mundial Sin Autos, invitando a la comunidad universitaria a tomar conciencia del impacto negativo que tiene el transporte motorizado en el medio ambiente, desincentivando el uso del automóvil y motivando a usar bicicleta, patines y otros medios para trasladarse, además de caminar y usar el transporte público.
En ese sentido, este evento se celebra para llamar la atención generando una oportunidad de experimentar otras formas de trasladarse, reconociendo los beneficios de la movilidad sustentable no sólo en este día, si no que, para ir incorporándola en la vida cotidiana.
Al respecto el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando, aclaró, “este año no se van a cerrar todos los accesos por un día, sino que dejaremos abierta la invitación a venir sin auto, apelando a la conciencia de cada persona, destacando las vivencias que rescatamos del 2016 cuando muchos miembros de nuestra comunidad universitaria valoraron las sensaciones de tener campus libres de vehículos”.
Para mostrar las posibilidades de los espacios que normalmente sólo usan los vehículos motorizados, y ocuparlos con actividades lúdicas, de esparcimiento y recreación, se anunció el cierre del acceso de la Alameda, Campus Isla Teja de 15:00 a 18:00 horas el 27 de septiembre. En ese horario los talleres de Circo y de Percusión Latina, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, harán intervenciones en la Alameda.
“En los últimos años hemos trabajado fuertemente la movilidad sustentable, se ha dotado de mayor y mejor infraestructura a los campus, implementando bicicleteros, torres de reparación y bicicletas intercampus. Se han realizado cursos de seguridad vial, celebrado foros y seminarios en torno a este tema, convencidos de la necesidad de sensibilizar a nuestra comunidad universitaria con la importancia de reducir las emisiones de CO2 y de mejorar nuestros estilos de vida”, dijo Alejandro Ovando.
En ese contexto, y considerando que la UACh es una de las universidades más sustentables de Chile, posición que avala la certificación obtenida en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, adhiere como socia de la Red Campus Sustentable a la celebración de la Semana de la Movilidad Sustentable que se promueve a nivel nacional del 22 al 29 de septiembre.
Para el 27 de septiembre también se anunció la realización de un conteo de automóviles en el Campus Isla Teja, el que implicará registrar el ingreso de todos los vehículos motorizados particulares que llegan a este campus entre las 08:00 y las 18:30 hrs., a través de sus accesos de Alameda y Avenida H. Agüero.
Cabe destacar que la Sede Puerto Montt adhiere a las actividades de celebración de la movilidad sustentable con una Limpieza de Playa el viernes 22 septiembre y una Cicletada el sábado 30 septiembre en Puerto Montt. Mientras que la Sede Patagonia ha programado una Cicletada por la Salud y la Movilidad Sustentable con un taller gratuito de mantención de bicicletas el jueves 28 de septiembre, actividades que contarán con la participación de estudiantes de Pedagogía y Bachilleratos y Mantenimiento Industrial, convocando a toda la comunidad universitaria Campus Patagonia.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*