En III Encuentro de la Red Campus Sustentable: Destacan conferencia de la Directora de la Oficina de Sustentabilidad de la UC Davis

La invitada principal de este evento, revisó todos los aspectos que ha trabajado la UC Davis para convertir sus campus en lugares sustentables, generando identidad con los avances de las IES más sustentables de Chile.
Con la participación destacada de Camille Kirck, Directora de Sustentabilidad de la Universidad de California Davis, la institución de educación superior más sustentable del 2016 según Green Metrics, se celebró el “III Encuentro Internacional Red Campus Sustentable (RCS); Sustentabilidad y Territorio”, organizado por la RCS y la Universidad de Talca, sede del evento, 6 y 7 de septiembre.
Uno de los aspectos en los que puso el acento Camille Kirck es el rol que tienen los estudiantes en la construcción de la sustentabilidad a nivel universitario. Recordó como en la UC Davis ha habido una preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales desde hace mucho tiempo, lo que evolucionó en sustentabilidad desde el 2005- 2008 aproximadamente. “Fueron los estudiantes quienes demandaron políticas y acciones que promovieran un campus más sustentable”, afirmó.
También se refirió a la forma cómo trabajan con los jóvenes, señalando que “los estudiantes organizan proyectos, acciones y participan en programas como The Green Lab. Mi oficina trabaja haciendo reuniones regularmente con grupos de estudiantes: con los líderes, clubes y dirigentes estudiantiles. Tenemos un manager en la oficina que se ocupa de guiar a los estudiantes en sus proyectos y en el uso de fondos. Los estudiantes realizan un proyecto real, pero con el rigor de la universidad”.


María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA UACh y socia de la RCS, dijo de la presentación de Camille, “me gustó mucho lo que planteó al afirmar que la Universidad debe ser el “laboratorio” donde se busquen y prueben las soluciones a los problemas locales”. También rescató la forma cómo UC Davis aborda la sustentabilidad en base a mesas de trabajo sobre temas específicos que se deben considerar en el Campus. “Desde los más obvios como la gestión del agua y de la energía, como también grandes temas mundiales como la alimentación o la importancia de comunicar adecuadamente las acciones y metas de la sustentabilidad para sumar activamente a los estudiantes”, precisó.
Para Oscar Mercado, profesional de la UTEM y Presidente de la RCS, el contar en un encuentro de la Red Campus Sustentable con una persona de la experiencia y prestigio de Camille representa la importancia que el tema ha ido alcanzado en el contexto universitario del país. “Es muy impactante el nivel de los logros de California Davis, es una escala que para nosotros en Chile aún es muy lejana y poder conocer de primera mano que es posible, es un aliciente para seguir trabajando”, opinó.

Mónica Alacid, Jefe de la Oficina de Representación Región Metropolitana de la UACh y Secretaria de la RCS, valoró este encuentro por ser una nueva oportunidad para trabajar colaborativamente en la transformación de las universidades en instituciones sustentables. A la vez manifestó, “tuvimos una tremenda invitada, quien con mucha claridad expuso las principales formas de trabajar la sustentabilidad en nuestras comunidades, las principales dificultades que se enfrentan a la hora de desarrollar esta labor y la innumerable cantidad de beneficios que trae consigo esta transformación, no solo para el ambiente, sino en todo orden de cosas”.
“Uno queda muy contento al visualizar que todos los aspectos que aborda la universidad número 1 del mundo son los mismos, que a una escala muy menor, abordamos en Chile en las distintas universidades chilenas comprometidas con la sustentabilidad universitaria”, agregó el Presidente de la RCS.


Taller para oficinas de sustentabilidad de IES
El 7 de septiembre representantes de las Instituciones de Educación Superior que asistieron al encuentro participaron en un workshop con la Directora de Sustentabilidad de UC Davis. Gabriel Ortega, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental y socio de la RCS señaló, “la actividad fue interesante tanto por los ejercicios realizados como por las ideas que surgen a partir de ellos. En el taller se trataron temas como las estrategias para motivar a nuestras comunidades educativas, convencer a las autoridades y generar lazos con los actores relevantes en materia de sustentabilidad. Fue una oportunidad de discusión e intercambio de experiencias en torno a la sustentabilidad que hizo que se planteen nuevos objetivos o se reevalúen los ya existentes en nuestra Red, y ese ejercicio es tremendamente enriquecedor”.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*