Un total de 2803 automóviles ingresaron al Campus Isla Teja el Día Sin Autos

El registro de automóviles motorizados se realizó de 08:00 a 18:00 horas en los 3 accesos del campus. Durante la tarde los talleres de Circo y de Percusión Latina llenaron la Alameda y su entorno con música, acrobacias y alegría.

Ver galería de fotos
Con el anuncio de un convenio firmado por el Departamento de Bienestar de la Dirección de Personal para los funcionarios, la intervención con música, acrobacias, malabares y colorido de los talleres de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en la Alameda, y el ingreso de 2803 vehículos motorizados durante la jornada, se desarrolló el Día Sin Autos en la UACh.
“Celebramos este día para reflexionar el impacto de nuestras acciones, en particular cómo el uso diario del vehículo motorizado tiene tantos efectos que no acostumbramos a dimensionar: contaminación, congestión vehicular, emisiones de gases efecto invernadero y también en nuestras vidas fomentando el sedentarismo y el individualismo”, dijo Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad.
En ese contexto explicó que este año se decidió apelar a la conciencia de los miembros de la comunidad universitaria. Señaló, “hicimos este llamado a sumarse a esta celebración de manera voluntaria, algunos acogieron esta invitación y otros la ignoraron. Como resultado, tuvimos casi 3000 automóviles que ingresaron al Campus Isla Teja, en 10 horas el Día Sin Auto, en un Campus que tiene 1200 estacionamientos”.
Agregó, “visibilizamos el gran problema que tenemos con la cantidad de vehículos en el Campus Isla Teja; se duplica y en ocasiones se triplica la cantidad de automóviles en relación a los estacionamientos. Las calzadas son espacios de convivencia entre peatones, automovilistas y ciclistas, por lo que recuperar estos espacios es responsabilidad de todos”.

Convenio para funcionarios
Durante la tarde, en el marco de la intervención de la Alameda, se sorteó una bicicleta entre los estudiantes presentes, premio que se adjudicó Fernanda Solís de la carrera de Turismo. Esta bicicleta, auspiciada por la Unidad de representación de la UACh en Santiago, será entregada en el marco de la Feria de la Sustentabilidad, el próximo 20 de octubre.
En la ocasión, Patricio Bastidas, funcionario del Departamento de Bienestar, hizo un importante anuncio para los funcionarios. “Nuestra Dirección de Personal, por medio del Departamento de Bienestar y pensando principalmente en los niños de nuestra comunidad universitaria, ha suscrito un convenio para la adquisición de bicicletas ecológicas para niños y niñas entre 1 y 3 años, a precios preferenciales”, expresó, junto con informar que este convenio es el primero de otros que esperan concretar más adelante.
También intervino Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos con un llamado a cumplir las normas de tránsito para evitar accidentes en las vías. En esa línea invitó a practicar manejo a la defensiva y tomar medidas de autocuidado, entre las que figuran el estar atento a condiciones viales y climáticas, usar elementos de protección y preocuparse del estado de la bicicleta.

El Director de Servicios Alejandro Ovando agradeció la participación de los Talleres de Circo y de Percusión Latina, dirigidos por la profesora Paz Cordero y el profesor Ramón Torrealba, respectivamente; así como también a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, CEDERE, Departamento de Bienestar, Relaciones Públicas, Unidad de Representación de la UACh en Santiago, Radio UACh y la Red de Egresados, por apoyar la realización del Día Sin Autos en la UACh.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*