Más de 20 toneladas de chatarra electrónica fue el balance de R-Conéctate 2017

La 4ª Feria de la Sustentabilidad y la 5ª Campaña R-Conéctate tuvieron gran afluencia de público en el Centro de Ferias del Parque SAVAL, superando las expectativas de los organizadores.
Los eventos organizados en conjunto por la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Valdivia y la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos se desarrollaron 20 y 21 de octubre, contando con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental y el Ejército de Chile. La 5ª Campaña R-Conéctate reunió más de 20 toneladas de chatarra electrónica de la comunidad, superando el promedio de años anteriores que fluctuaba entre las 15 a 16 toneladas.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo valoró el compromiso y trabajo de todas las organizaciones presentes, manifestando que sin su participación este evento no sería posible, destacando la responsabilidad de las universidades en el desafío de generar conciencia. “Las Universidades tenemos una responsabilidad importante, por eso queremos contribuir con políticas institucionales, con estándares y criterios, midiendo nuestra Huella de Carbono, participando en un Acuerdo de Producción Limpia junto a otras universidades a nivel nacional”, señaló.

Agregó, “nuestra Unidad de Gestión Ambiental hace un gran trabajo en el manejo de residuos generando puntos de reciclaje. La ciudad universitaria es un lugar de reciclaje que utilizan muchos vecinos de Valdivia”.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh expresó, “en general el balance es muy positivo, superamos las 20 toneladas de chatarra electrónica. Estoy muy contenta, creo que hemos cumplido las expectativas”.
“En términos volumétricos estamos hablando de más de 100 metros cúbicos de residuos electrónicos. Se nota que hay una mayor conciencia de las personas hacia la disposición de este tipo de residuos”, afirmó el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña sobre la campaña de residuos electrónicos.
Junto con manifestar su satisfacción por la respuesta de la comunidad frente a la R-Conéctate, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos Carla Peña indicó, “esta campaña es de sensibilización, de aprendizajes, de difusión en relación al manejo adecuado que debemos hacer de los residuos, es una invitación para que la gente considere, reflexione y cambie sus hábitos y conductas”.

Cabe recordar que la carga de chatarra reunida no se dispone en Valdivia sino que se traslada a Chillán, a través de un convenio de la Municipalidad de Valdivia con la empresa Chile Recicla. Ésta recupera los elementos reciclables de los aparatos electrónicos, equivalentes a casi un 90% y el 10% que pudiera contener residuos peligrosos es dispuesto por una empresa de tratamiento de residuos industriales peligrosos.
Consideraciones para próximas campañas
Los organizadores manifestaron su preocupación por ciertos aspectos que entorpecen el trabajo de las personas que están recibiendo los artefactos durante dos jornadas. “Estuvimos un poco colapsados porque no faltaron los ciudadanos que trajeron refrigeradores, eso colapsa los espacios que están destinados a chatarra de menor tamaño que fue lo que propusimos”, comentaron.
También preocupa que siendo la 5ª campaña aun lleguen impresoras con tinta manchando a quienes están recibiéndolas, además de llegar con artefactos muy sucios. “Tenemos que seguir insistiendo que participen con más conciencia en relación a esos aspectos”, acotó María Ema Hermosilla.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,