Estudiantes de Ingeniería Comercial trabajan en proyecto que promueve comercio justo y reducción de residuos

“EcoGranel”, que espera debutar en abril del próximo año, busca promover prácticas sustentables y ser parte del inicio de la “revolución comercial-ambiental”.

Reducir basura plástica por persona, a través de la venta a granel de productos, y de la reutilización de envases para comprarlos, es uno de los principales objetivos de EcoGranel, un proyecto que nació de estudiantes de Ingeniería Comercial de la UACh y en el que actualmente trabajan para implementar un piloto en el Campus Isla Teja el 2018.

“Un chileno promedio produce 1,08 kilo de basura al día; de eso 11% es plástico”, señala Sergio Barría Matus, Director Ejecutivo y Fundador, refiriéndose a uno de los aspectos que más impactó a sus gestores y que figura entre las motivaciones del emprendimiento. Al equipo se suman Gerson Montecinos Cadagán, Encargado de Marketing, Vicente Guzmán Altaner, Diseñador de EcoGranel y Milenne Soto Montenegro, Encargada de Costos y Finanzas, quienes presentaron el proyecto al Director de Servicios Alejandro Ovando y profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental.

A través de su negocio también esperan que el cliente tome conciencia de la gran problemática que existe en la actualidad con los desechos. Además, eliminar el empaquetamiento y vender a granel, generará la posibilidad de comprar solo lo que se necesite. “Creemos que esta característica de EcoGranel es de gran ventaja, pensando que nuestros potenciales clientes serán compañeros universitarios”, dijo Sergio Barría Matus.

“Lo más importante de este proyecto es que nació de los estudiantes; hace más de un año se acercaron a nosotros y hoy tienen un producto más maduro y plenamente alineado con el trabajo que estamos haciendo como Campus Sustentable”, indicó el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando.
En ese contexto explicó que iniciativas como ésta están en la base de lo que busca ser un Campus Sustentable al generarse espacios y condiciones para que los estudiantes experimenten la sustentabilidad mientras se están formando.

“Vamos a hacer este piloto para que ellos tengan la evaluación final sobre la viabilidad comercial del proyecto y a partir de eso puedan salir al mercado en más de una ciudad. Los chicos son bien entusiastas y estamos muy de acuerdo en apoyarlos” comentó. Es así como Dirección de Servicios y Campus Sustentable brindarán apoyo a los estudiantes en varios aspectos figurando la construcción del módulo donde se instalará EcoGranel en abril del 2018.

“Es fantástico que la Universidad apoye iniciativas enfocadas en potenciar el comercio justo y la sustentabilidad, que son pilares tanto para el campus, como para nosotros. Es de gran importancia su respaldo al darnos la posibilidad de ser el primer piloto comercial; nos hace sentir muy privilegiados como estudiantes”, expresó el Director Ejecutivo. Junto con ello destacó el compromiso que la institución muestra con la formación de sus estudiantes, y con el inicio de lo que califican como “revolución comercial-ambiental”.

En la etapa de estudio del proyecto el equipo de EcoGranel aplicó una encuesta a la comunidad universitaria que les permitió orientar su proyecto en varios aspectos, uno de los cuales es la preferencia por ciertos productos. De la variedad de productos que presentaron a los potenciales clientes destacan frutas y verduras, condimentos, pastas y arroz. Asimismo, constataron que están dispuestos a usar envases reutilizables para su compra, y que valoran la posibilidad de comprar solo lo que necesitan.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*