En Feria Expotrónica: Jefa de la UGA resaltó importancia de valorizar y reparar la chatarra electrónica

La 4ª Expotrónica reunió a la comunidad escolar y universitaria contemplando expositores en stands, charlas y workshops.
Reciclaje de residuos electrónicos fue el tema abordado por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla, en la “4ª Expotrónica”, feria tecnológica organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Electrónica en Campus Miraflores en octubre pasado.
En la oportunidad la experta en manejo de residuos expuso el tema “Residuos tecnológicos, una mirada a los problemas ambientales y sociales que producen”, destacando algunas medidas prácticas para evitar que se incrementen los niveles de chatarra electrónica que ya ha alcanzado nuestro país. Entre las medidas citó el cuidar los artefactos y prolongar su vida útil; repararlos cuando se descomponen y donarlos; dejar de usar pilas tradicionales por el enorme impacto que éstas tienen y usar pilas recargables y finalmente, reciclar.
Al referirse al reciclaje de chatarra electrónica mencionó la campaña R-conéctate, actividad organizada por la UACh, la Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos que el 2017 celebró su 5ª versión. Recordó la importancia del evento al entregar una opción de disposición para este tipo de residuos al evitar sus impactos negativos.
En ese contexto reiteró los efectos que generan los residuos electrónicos a nivel ambiental, distinguiendo contaminación de cuerpos de agua (los tóxicos de la basura electrónica llegan a ríos, arroyos y lagos); contaminación del aire (al pulverizarse y/o aumentar la temperatura, los tóxicos se suspenden); e intoxicación de otros organismos (además de afectar la salud de las personas, también pueden afectar a otros organismos).
“Cada año vemos la Expotrónica más atractiva y mejor organizada, con proyectos interesantes que resuelven necesidades concretas”, dijo la profesional. “Felicito a los estudiantes que organizan Les agradezco habernos invitado a participar con un stand permitiendo vincularnos con la Facultad de Ingeniería y generar instancias de trabajo colaborativo”, agregó.
Cabe señalar que el 2016 la UACh reunió 4436 kilos de residuos electrónicos derivados a ChileRecicla. El cargamento consideró retroproyectores, calefactores eléctricos, televisores antiguos, equipos de laboratorios, scanner/fax, impresoras, accesorios computacionales y otros electrónicos menores, torres de PC y pantallas antiguas.
En la 4ª Feria Expotrónica participaron con stands proyectos escolares del Par Explora Los Ríos, la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y el laboratorio de innovación tecnológica LeüfuLab. Mientras que de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica se presentaron el grupo de robótica y algunos proyectos de estudiantes.

 

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*