Con 29 toneladas de chatarra electrónica cerró campaña R-Conéctate 2017

En esta oportunidad se duplicó el promedio de residuos electrónicos recolectados en años anteriores, el que fluctuaba entre las 15 y 16 toneladas.

Con un desayuno y un acto para reconocer la labor de quienes colaboraron en la 5ª Campaña R-Conéctate, se realizó el cierre de este evento que logró reunir 29.200 kilos de residuos electrónicos de la comunidad valdiviana durante los días 20 y 21 de octubre.

El balance de 29 toneladas corresponde a la información oficial de la empresa ChileRecicla que recibe el cargamento en su planta de Chillán con el propósito de recuperar materiales y reciclarlos.

Re-Conéctate tiene como objetivo la recolección de aquellos artefactos que ya no se usan o están en mal estado en los hogares, para evitar que los boten con la basura domiciliaria y lleguen a los vertederos donde incrementan la contaminación por su contenido de metales pesados como en el caso del plomo, cadmio y cromo, entre otros.

Por quinto año trabajan en conjunto la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Medio Ambiente, organizando esta campaña que cuenta con la colaboración del Ejército de Chile y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

Junto con destacar la exitosa respuesta de la comunidad en esta campaña, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, resaltó la realización de un taller de reparaciones de artefactos electrónicos en mal estado, que tuvo muy buena acogida de parte del público al dar la opción de arreglar pequeñas fallas y llevar de regreso a la casa, aparatos que se consideraban irrecuperables.

“Nos dio gran satisfacción ver el interés de muchas personas, especialmente jóvenes, buscando aparatos o piezas para darles otra oportunidad de uso, así como la felicidad de muchos al ver que en el mismo recinto había un espacio donde les arreglaban sus artefactos. El próximo año esperamos potenciar este tipo de actividades, que permiten prolongar la vida útil de los artefactos evitando que se desechen”, señaló María Ema Hermosilla.

Este taller estuvo a cargo de Benjamín Carriquiry de CortaPET, contando con la colaboración de Joaquín Castro del laboratorio de innovaciones tecnológicas LeufüLab y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

En el acto de cierre la Seremi de Medio Ambiente Carla Peña agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta exitosa campaña que duplicó el promedio de chatarra electrónica reunida años anteriores. Mientras que, Francisco Acuña, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad dijo que se evaluará la posibilidad de realizar este evento más de una vez en el año de acuerdo a los aportes y presupuestos.

Además de agradecer al Ejército de Chile y a la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental por su colaboración, los organizadores agradecieron al Casino Dreams y a Punto Creativo como entidades auspiciadoras de R-Conéctate 2017.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*