UCEA organizó taller de higiene y manipulación de alimentos para funcionarios

Con el objetivo de reforzar las conductas de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos, de acuerdo a la normativa vigente, se realizó el taller “Prácticas Seguras De Higiene y Manipulación de Alimentos” , organizado por U.C.E.A. , con el apoyo de AChS y el Departamento de Prevención de Riesgos.
A la capacitación asistió personal universitario, tanto manipulador como supervisor de alimentos de hogares estudiantiles, Jardín Infantil y Sala Cuna de la UACh, además de algunos manipuladores de cafeterías y personal de otras Unidades interesados en el área de alimentos.
El taller, que contempló 4 horas, fue dictado por Edgardo Cea, profesional de la Asociación Chilena de Seguridad, quien presentó contenidos enmarcados en prevenir contaminación cruzada de los alimentos, contacto con objetos cortantes, contacto con objetos calientes, adecuado procedimiento de limpieza y desinfección, correcto procedimiento de lavado de manos, entre otros.
“Una alimentación adecuada es de gran importancia para mantener un estado de salud óptimo, y parte de este proceso consiste en poder ingerir alimentos que estén en buen estado y libres de agentes contaminantes”, dijo Fabiola Hernández, Jefa de la UCEA. En ese contexto explicó lo importante que es generar estos espacios de capacitación que permiten al personal conocer y/o recordar las diferentes técnicas de manipulación de alimentos de forma higiénica y segura.
Para la Directora de la Sala Cuna de la UACh, educadora Verónica Uribe, el curso fue pertinente y necesario para recordar una serie de cosas como el rotulado, la forma de guardar los alimentos, la higiene que hay que mantener en los refrigeradores y también en los recintos.


“Me parece q este curso no solo es pertinente para las manipuladoras, sino para todo el personal de la sala cuna, porque todas tenemos contacto con los alimentos y es necesario tomar las precauciones al momento de suministrarlos a los niños”, indicó.
Junto con valorar la cordialidad del relator y claridad en la entrega de los contenidos, la manipuladora de la sala cuna, Rosa Tejeda comentó que lo primordial es la higiene que debe tener la persona que manipula alimentos.
En su caso contó que ella llega a su trabajo bañada, se cambia toda la ropa de calle por el uniforme incluyendo zapatos, pantalón o vestido, cofia, delantal, delantal de hule, guantes y mascarilla. Usa pelo corto, uñas limpias y cortas, sin pintura ni accesorios.
Para María Alejandra Rojas, Directora Jardín Infantil UACh, estas capacitaciones son de gran ayuda sobre todo cuando se entrega alimentación a niños preescolares. “De esta manera nuestra Unidad se beneficia mejorando las prácticas de manipulación”, acotó.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*