Educadoras de párvulo se capacitaron para evitar trastornos músculo esqueléticos

Por el tipo de actividad que tiene el personal de salas cunas y jardines infantiles, está más expuesto a enfermedades asociadas a la postura.

El Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh en conjunto con la AChS organizaron el taller Prevención de trastornos músculo-esquelético en salas-cuna y jardines infantiles, dirigido a profesionales de la comunidad universitaria y de salas-cuna y jardines particulares que manifestaron interés en asistir.
Con el objetivo de conocer la forma de realizar prácticas seguras durante las tareas de atención de niños y niñas en salas cunas y jardines infantiles, revisaron cómo se desarrolla un trastorno músculo esquelético, cómo afecta en el trabajo (sala cuna y jardín infantil) y cuáles son las medidas que se pueden aplicar para tratar de minimizar los riesgos.
Para tal efecto la relatora Marjorie Copaiva, kinesiológa, especializada en ergonomía explicó anatomía del cuerpo y biomecánica; cómo puede un movimiento llevar a generar una lesión y cómo se puede modificar ese patrón para evitar enfermarse.
“Es importante que una persona sepa, cómo es su cuerpo, cómo se lesiona y cómo lo evita y eso lo aplicamos a formas de trabajo, por ejemplo, tomar un niño que está llorando en el suelo. O movilizar los muebles de la sala”, señaló.
Verónica Uribe, Directora de la Sala Cuna UACh reflexionó sobre cómo abordan a diario sus labores. “Uno no piensa en que se está dañando, sino que en recurrir inmediatamente a atender al niño. Esto de las pausas y de concientizarnos cómo tenemos que trabajar, nos va a ayudar muchísimo”.
“Son muy comunes enfermedades cómo lumbago o hernias; yo misma fui operada de hernia por lo que es muy importante saber pararse o agacharse para evitarlas” dijo Gabriela Alvarez Directora del Jardín Infantil Liliput, una de las representantes de la Asociación de Educadoras Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares que participó.
Agregó, “estoy muy agradecida que la Universidad haya aceptado integrarnos. La kinesióloga fue muy didáctica para explicar y como trabajamos en grupo, fue muy amena la jornada”.

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