Con estudiantes extranjeros comenzó Taller de la UGA ¿Qué es un Campus Sustentable?

En la MIR conocieron las secciones donde están la chatarra electrónica, la tolva compactadora y la bodega transitoria de residuos peligrosos, entre otras. Invitan a directores de escuela y docentes a realizar la inscripción.

Con un grupo de 45 estudiantes de diversas Universidades y países de Latinoamérica y Europa, comenzó el pasado jueves el Taller ¿Qué es un Campus Sustentable?. En esta actividad, organizada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), los jóvenes conocieron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte, a través de un recorrido guiado.
Además del taller “¿Qué es un Campus Sustentable?”, la UGA ofrece el taller “El problema de los perros que no tienen amos responsables. ¡Necesitamos ayudar!”, los que tuvieron una cobertura de 22 carreras durante el 2017, esperándose llegar a todas, el presente año.

Durante el recorrido por la MIR se refuerzan los conceptos Reducir, Reutilizar y Reciclar, asociados al manejo de residuos y a estilos de vida sustentable, citando ejemplos de la vida cotidiana e incentivando la participación de los estudiantes y sus vivencias. El taller en sala o visita a la MIR dura 90 minutos para un cupo máximo de 35 estudiantes y se solicita al correo paac@uach.cl.
Estela Chávez Arreola, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad Alcatán Derecho y Relaciones Internacionales calificó la visita como muy instructiva. “Al menos en mi Universidad que tiene gran iniciativa, lo máximo que hacemos es separar entre orgánico e inorgánico, el material de PET y latas de aluminio. Pero no tenemos un centro donde nos hagamos cargo de nuestros residuos, donde los tratemos, separemos y tengamos convenios para su manejo”, comentó.
Para María de Los Ángeles Gómez Belmonte, Universidad de Málaga, Andalucía, España, la visita a la MIR también fue una experiencia nueva. “Curiosa porque en España no tenemos Unidad de Residuos en la Universidad, ni tengo conocimiento de que se fomente tanto el reciclaje como nos están enseñando aquí. Reciclaje se practica hasta en los pueblos más pequeños, pero en la Universidad, no”, indicó.
Inscripción en Talleres

La Unidad de Gestión Ambiental ofrece estos talleres desde hace 15 años, como una actividad de apoyo a la docencia y una forma de inducción para estudiantes nuevos, en los temas de campus sustentable y de tenencia responsable de perros.
En el 2014, para dar a conocer a los nuevos estudiantes de la UACh la problemática de los perros que deambulan en la calle y en los campus, la Unidad de Gestión Ambiental y el Instituto de Medicina Preventiva se unieron para dictar el taller “El problema de los perros que no tienen amos responsables. ¡Necesitamos ayudar!”, con el propósito de crear conciencia y motivar acciones y soluciones.
Cabe señalar que estos talleres se dictan de marzo a diciembre y la inscripción la debe realizar el docente interesado en incluir el taller en su asignatura.
“Sería muy positivo que en cada Escuela se dictara el taller, especialmente en los primeros años, para asegurar que los nuevos estudiantes reciban a tiempo la información y tengan oportunidad de participar activamente en el desafío de construir Campus Sustentables”, indicó María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*