Unidad de Gestión Ambiental participó en limpieza de río

Desde el fondo marino rescataron neumáticos, plásticos, teteras y una diversidad de implementos arrojados por personas que no dimensionan la contaminación que causan con sus malos hábitos.

Con una invitación a tomar conciencia en torno a cómo impacta botar basura en el río, evitar estas malas prácticas y fomentar la responsabilidad en cuanto a los residuos que se generan, la Unidad de Gestión Ambiental se sumó a la jornada de limpieza del río que organizaron la Escuela de Buceo Delfin-Sub, Proyecto Tormenta (del montaje teatral Trilogía Tormenta) y la Unidad de Rescate Acuático Los Ríos Valdivia URAR, el domingo recién pasado en Valdivia.

En la ocasión Susana Obando y Karen Rozas, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e integrantes del Team de Reciclaje que coordina la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, se instalaron en el stand informativo frente al Terminal de Buses para visibilizar ante los transeúntes la importancia de no seguir contaminando el río.

En ese contexto, María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA indicó estar agradecida de la invitación a participar y de que cada vez más se esté visibilizando el grave problema de la eliminación de residuos al río. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración y de la voluntad de organizaciones como las que hoy ejecutan esta limpieza. “Ojalá estas acciones motiven respuestas en las personas y avancemos en una mayor conciencia del daño que hacemos con nuestros residuos mal dispuestos”, opinó.

“Es la tercera acción ecológica, segunda de este año; hemos encontrado desde carros de supermercado, baterías de gran tamaño a pilas doble AA, escombros, y mucho de lo que se consume en el borde río. Además de limpiar el río queremos mostrar la basura a la comunidad y concientizar con el stand, para que no boten más basura”, dijo Cristian Cisternas de Delfin-Sub, empresa valdiviana que figura entre los gestores de esta iniciativa.

Un rol fundamental en la articulación de las organizaciones que participaron en esta actividad tuvo la compañía del proyecto teatral Tormenta en la víspera del debut de Trilogía Tormenta. Luna Araya, Directora de la trilogía, explicó cómo en “El mar” la tercera obra, esperan ocupar los materiales rescatados del fondo marino para recrear la escenografía.

En paralelo a las faenas de limpieza de los buzos en el fondo fluvial, el elenco de Trilogía Tormenta también aportó desde la dramatización con una intervención en la que recolectaron basura en las veredas, liderados por “el marinero”, personaje de la obra “El mar”.

Respecto de las puestas en escena, la Directora informó que debutan el 25 de junio en Valdivia con “Un hombre”, lunes y martes; “Sirena”, miércoles y jueves y “El mar”, viernes y sábado, de 11:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas, en presentaciones de 6 minutos en el Terminal de Buses, entre los andenes 15 al 17.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*