Campus Miraflores enciende con la eficiencia energética

* La campaña apunta a sensibilizar a la comunidad universitaria en el uso inteligente de la energía. El próximo semestre se pondrá en marcha el piloto de un prototipo que generará información fundamental para la gestión de la energía.

Con malabares, piruetas y sketchs que invitan a tomar conciencia sobre la importancia de optimizar el uso de la energía eléctrica, se presentó en el Campus Miraflores la campaña “¡Seco! si enciendes con la eficiencia energética”, el pasado jueves.

Para tal efecto estudiantes del Taller de Circo de la DAE, en los roles de “Homo consumus” (vampiro de la energía) y “Homo responsablus” (eficiencia energética), interpretaron situaciones que grafican la forma cómo habitualmente se maneja la energía en salas, oficinas y también en el hogar, y en paralelo las prácticas que debemos adoptar para optimizarla.
Ser eficiente en el uso de la energía equivale a no usar más energía de la necesaria conservando la comodidad y funcionalidad en los espacios. Conseguirlo es posible a través de cambios a nivel tecnológico que aumenten el rendimiento de los artefactos, así como también mediante el cambio de hábitos y actitudes.

El foco principal de esta campaña apunta justamente a cambiar las conductas de las personas, considerando los beneficios económicos, ambientales y sociales que tiene el uso racional de la energía.
Se ha comprobado que el cambio de conductas asociadas al uso de la energía puede generar ahorros que van del 10 al 30%, además del impacto positivo que tiene el menor consumo de energía para el medio ambiente.
Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador de Comité de Sustentabilidad de la UACh, explicó cómo, en los últimos años, se ha avanzado a través de Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable en la implementación de cambios tecnológicos, figurando entre los principales el reemplazo en los sistemas de iluminación por ampolletas y tubos LED, renovación en los equipos de calderas y aislación térmica de algunos edificios.
Como parte de la campaña “¡Seco! si enciendes con la eficiencia energética” adelantó que pronto un team de estudiantes visitará las oficinas, salas y laboratorios en los Campus Isla Teja y Miraflores, para llegar con los mensajes que recuerdan el uso eficiente de la energía, y demostrarán en las dependencias cuánta energía consumen los artefactos eléctricos y electrónicos.

Mensajes de la campaña

A través de la campaña se espera visibilizar conductas tales como dejar artefactos electrónicos encendidos y sin usar (PC, notebook e impresoras entre otros), la luz de la oficina prendida toda la noche, ocupar el hervidor eléctrico tantas veces como necesite agua caliente o usar sin moderación los calefactores eléctricos. La idea es ir avanzando con la comunidad en ir cambiando esas prácticas.

Caracterización del consumo eléctrico

Asimismo, anunció que se pondrá en marcha el piloto de un prototipo que mide la energía eléctrica al interior de los edificios vía remota y caracteriza el consumo de energía según su origen: calefacción, iluminación u otro.

En este proyecto se trabajará en conjunto con el Instituto de Electricidad y Electrónica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que dirige el Dr. José Mardones, donde se ha desarrollado esta solución tecnológica, que también tiene grandes posibilidades de proyectarse hacia la comunidad.

En paralelo un estudiante tesista levantará información de los consumos eléctricos históricos de la Universidad para tener un diagnóstico al respecto.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*