En el Campus Isla Teja: El 20 de agosto comienzan las obras del edificio “Ciencias 2”

  • La construcción se extenderá por 16 meses y estará a cargo de la empresa Capreva S.A.
  • Se hace un especial llamado a la Comunidad Universitaria a colaborar con una actitud preventiva, de autocuidado y respeto a las señalizaciones para evitar accidentes.

La inversión de 7.216 millones de pesos, contempla dos torres de cuatro pisos cada una, unidas por un patio. “Esta inversión es la más grande de la Universidad Austral de Chile en edificios, significará crecimiento y progreso para favorecer a toda la comunidad universitaria”, dijo el Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, Wilson Aravena.

Este edificio, donde se instalarán los institutos de Bioquímica y Microbiología en la torre norte y de Farmacia y de Química en la torre sur, destaca por su arquitectura simple y funcional, para responder fundamentalmente a los requerimientos de los académicos e investigadores.

Colaboración de la Comunidad UACh

La construcción, estimada en 16 meses, implicará una serie de movimientos de materiales, camiones, maquinarias pesadas y personal de obras, así como una serie de maniobras que significarán cambios en las rutinas de la comunidad del Campus Isla Teja.

Cabe señalar que tanto la Universidad como la constructora han tomado todas las medidas de prevención, mitigación y seguros asociados. “Si bien la obra estará debidamente cerrada, los vehículos y maquinaria pesada ingresarán por la Alameda, por lo que es necesario transitar con precaución al sector”, señaló el Director de Infraestructura y Desarrollo Físico.

La zona aledaña a la construcción, que actualmente está destinada a estacionamientos de vehículos, se clausurará temporalmente. Al respecto, Alejandro Ovando, Director de Servicios señaló: “esperamos que todos colaboren durante este proceso, por lo que aquellas personas que estacionan en este sector deberán recurrir a otros lugares, como los de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) o los que están atrás del ICYTAL”.

Con el mismo propósito recordó como opciones enmarcadas en la sustentabilidad de los Campus de la UACh, coordinar los viajes a la Universidad compartiendo vehículo o recurriendo a los medios de locomoción colectiva o pública, contribuyendo además a bajar la huella de carbono institucional.

“Invitamos a estar atentos, respetar la señalización y los banderilleros si correspondiera. Tener una actitud de autocuidado, mirando y escuchando atentos a las condiciones del lugar al momento de circular e informar al correo requerimientos@uach.cl si ven situaciones que involucran riesgos. Necesitamos la colaboración de todos para evitar accidentes”, subrayó Ovando.

Edificio CES

El diseño arquitectónico e ingenieril de “Ciencias 2” lo lideró el equipo de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico con el apoyo de profesionales externos a nivel nacional. También corresponde a esta Unidad supervisar el proceso de construcción e inspección técnica para que se cumpla todo lo estipulado en los planos y en las especificaciones técnicas.

“Es un edificio que cumple con estándar nacional de CES (Certificación de Edificios Sustentables), con las mismas características de la sala cuna de funcionarios y la clínica psicológica”, dijo Aravena, resaltando elementos como confortabilidad térmica y acústica, circulación del aire, manejo del agua, materiales e iluminación eficiente.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*