con apoyo de la UACh la comuna de Puqueldón elaborará su plan de gestión integral de residuos

En un evento dirigido a la comunidad la Jefa de la UGA enfatizó la importancia de la educación en la gestión de residuos para promover conductas de consumo responsable.
En mayo del presente año comenzó el asesoramiento en terreno que la Universidad Austral de Chile, brinda a la comuna de Puqueldón, en la implementación de su Plan de Desarrollo Comunal.
Bajo la coordinación de la Dirección de Relacionales Nacionales y Regionales de Prorrectoría, y plasmado en un convenio suscrito con este Municipio, diversas facultades y unidades de esta Universidad están apoyando áreas tales como desarrollo productivo agro-forestal y tecnológico, social, cultural, medioambiental, deportivo, gestión —en todas las áreas—, turismo y comunicación.
Es así como la Unidad de Gestión Ambiental asesora en manejo de residuos, tema considerado fundamental por el enfoque definido por las autoridades del gobierno local para esta comuna emplazada en la Isla de Lemuy, Chiloé, y que se proyecta en un marco de desarrollo sustentable.
Con el propósito de exponer a la comunidad las diversas temáticas ambientales que afectan a la comuna y que deben considerarse para una adecuada gestión ambiental, se realizó en agosto el Primer Seminario Medio Ambiental de Lemuy, organizado por la Secretaría de Planificación Comunal SECPLAN, a través de la Oficina de Medio Ambiente, evento en el que participó como expositora la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla, quien presentó la experiencia de la gestión integral de residuos en la Universidad Austral de Chile.
“Desde la Unidad de Gestión Ambiental entendemos que las instituciones de educación en todos los niveles deben incluir en sus procesos formativos y en la gestión de sus residuos conceptos como consumo responsable, e idealmente avanzar hacia otros tales como economía circular y cero residuos”, dijo María Ema Hermosilla.
Refiriéndose a la importancia de esta forma de enfocar la gestión argumentó lo insostenible que es hoy en día el derroche de recursos y energía y el seguir financiando sólo la “recogida de basura”, sin entender que detrás de esta acción hay negligencias y malas prácticas que aceleran los procesos de degradación del planeta.
En la ocasión también se definieron acciones de protección ambiental, empoderando a los diversos actores comunales, en el uso sostenible de los recursos naturales, la protección de los ecosistemas de la isla y la puesta en valor de su biodiversidad.
Respecto de las actividades económicas en las que Puqueldón sustenta actualmente su desarrollo, Alexis Navarrete, Director Secretaría Comunal de Planificación, Ilustre Municipalidad de Puqueldón señaló, “destacan la agricultura y el turismo que está creciendo de la mano de los atractivos paisajísticos. Estamos apostando al turismo sustentable; que es un turismo controlado”.
Y es que de las 20 iglesias de Chiloé declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco, tres son de Puqueldón, privilegio que sus habitantes esperan potenciar. “Esto motivó un serio interés de muchas personas, organizaciones y de los propios vecinos por preservar lo que tenemos, porque también genera un beneficio económico a la comunidad”.
Sin embargo, situaciones como el aislamiento en el que viven los lemuyanos por estar en una isla literalmente rodeada de agua y con acceso limitado a un transbordador que opera hasta ciertas horas, ha instado a muchos jóvenes a emigrar de su tierra natal.
“Si bien estamos tratando de intencionar un proceso de desarrollo sustentable, basado en las bondades que tiene la isla que son muchas, los jóvenes buscan mejores oportunidades que generalmente se vinculan con trabajo urbano o asociado a empresas que producen salmón y por eso hemos perdido habitantes”, dijo Adriana Cabezas, Directora de Desarrollo Comunitario, Ilustre Municipalidad de Puqueldón, junto con señalar que la población alcanza a casi 4000 personas en la actualidad.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*