Con éxito se llevó a cabo el seminario “Desafíos para la sostenibilidad ambiental de Valdivia”

Por Maritza Uribe, periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería

En el marco de la campaña “Nuevo Aire” cuatro expositores dieron a conocer iniciativas e investigaciones en torno a la problemática de la contaminación atmosférica y la sustentabilidad ambiental de la ciudad de Valdivia.

Con más de cien asistentes se llevó a cabo el seminario “Desafíos de la sostenibilidad ambiental de Valdivia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y el Diarioaustral de la Región de Los Ríos en el marco de la campaña de responsabilidad social “Nuevo Aire”.

La actividad desarrollada en el Pabellón Docente del Campus Miraflores contó entre sus asistentes con la presencia del Seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo, el Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo Mario Méndez, representantes de empresas, académicos y estudiantes de la UACh y otras instituciones de educación superior de Valdivia.

El Decano de la FCI Dr. Richard Luco quien dio las palabras de bienvenida destacó por una parte la calidad de los expositores y dijo que el objetivo de esta alianza con el Diarioaustral de Los Ríos es precisamente contribuir con la difusión de las tecnologías e investigaciones que se han estado desarrollando y lograr hacer conciencia sobre lo que se entiende por sustentabilidad y como lograr aire limpio para Valdivia.

“Nuestra universidad tienen una profunda vocación pública y nos hacemos cargo, a través de este tipo de alianzas de difundir el desarrollo de investigaciones en torno a temas puntuales y con soluciones aplicables, porque también nos compete ayudar a resolver los problemas comunes que afectan a la comunidad, desde la academia” precisó el Decano.

La directora del Diarioaustral de Los Ríos, Verónica Moreno, por su parte resalto que como medios de comunicación no hay otra forma de ayudar a que la comunidad esté mejor, más que poniendo los temas en común en la agenda. “En este caso queremos crear una agenda relacionada con la calidad de vida de Valdivia, una agenda donde conversemos todos sobre este tema en particular, y en eso hemos tenido la ayuda significativa de la Universidad Austral y de varios de los colaboradores que hoy mismo van a contar sus estudios y el trabajo que están realizando” señaló.

La campaña “Nuevo Aire” nace como iniciativa de la Sociedad Periodística Araucanía y periódicos asociados el año 2010 y desde entonces son diversas las actividades de difusión que anualmente se desarrollan con el fin de crear conciencia acerca de la contaminación atmosférica y cómo incide en ella el tipo de sistemas de calefacción domiciliaria.

Exposiciones

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de Eduardo Larrucea, académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, gerente de operaciones de la Oficina de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral, CIVA UACh, quien se refirió al “Impacto de la entrada en vigor del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en el desempeño energético de las viviendas en Valdivia”. El objetivo de la exposición se centró en dar a conocer las nuevas exigencias que ya están vigentes para la ciudad de Valdivia y así sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tener mejores estándares de envolvente térmica, para disminuir la demanda de calefacción existente.

El académico precisó que el PDA abarca muchos aspectos y entre ellos está la modificación a la reglamentación térmica para la construcción de viviendas nuevas en la ciudad de Valdivia. “El aspecto más relevante es la notable disminución de la transmitancia térmica para muros, que baja desde 1,6 W m2/K a 0,4 W m2/K. En términos simples esto hará que aumente a más del doble el aislamiento térmico que actualmente se especifica en la construcción de viviendas” dijo.

A lo anterior, se agregan las exigencias de cumplir con niveles de infiltración y ventilación, que la actual Reglamentación no contempla. Esto significa que, en la construcción de viviendas nuevas, se deberá asegurar bajo niveles de infiltración para evitar fugas térmicas y un sistema de ventilación que garantice un bienestar higrotérmico al interior de las viviendas.

La arquitecta Alejandra Schueftan, gerente de sede e investigadora del INFOR, por su parte, presentó el avance del estudio denominado “Utilización de tecnologías y herramientas digitales para visualizar la problemática de la eficiencia energética” que se desarrolla actualmente en 7 barrios pilotos de Valdivia abarcando 10 mil viviendas a través de vuelos nocturnos y uso de sistema de termografía para medir el consumo de energía domiciliaria.

Con la exposición titulada “Educación para la sustentabilidad. Caso certificación Campus Sustentable UACh” el Doctor en Ciencias Forestal Gabriel Ortega, integrante del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental UACh, dijo que en el contexto de una comunidad como la de Valdivia, en que parte importante de sus habitantes quiere un desarrollo más sustentable, es necesario que las instituciones educativas se involucren formando personas que sepan sobre este tema. “Ojalá más adelante la formación de ciudadanos responsables social y ambientalmente no sea motivo para destacar a unos por sobre otros, o un anexo de otras actividades importantes en educación, sino más bien un piso mínimo a cumplir para hablar de calidad en el proceso educativo” resaltó el profesional.

Por su parte, la Ingeniero Forestal María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, presentó la temática “Gestión Integral de Residuos en la UACh”

Respecto de su exposición la profesional precisó que “no es tan fácil relacionar esto de los residuos solidos con la campaña “Nuevo Aire”, sin embargo, directamente cuando uno habla de que vamos a hacer un cambio de mirada sobre la producción, distribución y consumo de productos, sí tiene que ver con el aire, porque en definitiva todo ese proceso genera contaminación vía CO2, por transporte, por producción y entonces todo esto sí está muy relacionado” ´precisó.

Agregó que es importante que las visiones se vayan ampliando, porque si sólo se habla del uso de la leña o de la eficiencia energética, que son temas muy relevantes, se va dejando de lado la mirada macro que incorpora temas como la producción, el transporte y los hábitos de consumo y en ese sentido añadió que “estos encuentros sirven para crear una agenda y obviamente la aspiración de nosotros es que la agenda sea en el tema de nuevo aire o de sustentabilidad con una mirada tan amplia como se requiere para ir avanzando en disminuir los impactos que tenemos” finalizó María Ema Hermosilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*