Del 24 al 28 de septiembre: Anuncian Semana de la Movilidad Sustentable UACh-2018

El viernes 28 de septiembre se celebrará el Día Nacional Sin Auto.
En su quinta versión, la Semana de la Movilidad Sustentable articula actores de la UACh y de la comunidad valdiviana, en torno a actividades que promueven la caminata, el uso de la bicicleta y otros medios, y desincentivan el uso del automóvil motorizado.
Estas actividades las organiza la Mesa de la Movilidad Sustentable que coordina María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental e integrante del Comité de Sustentabilidad. “Si bien durante la semana del 24 y 28 de septiembre concentramos las actividades para visibilizar masivamente la necesidad de avanzar en este tema, esperamos tener durante todo el año instancias de reflexión y aprendizaje práctico, para ir generando cambios a largo plazo”, resaltó María Ema Hermosilla.
Con el mismo propósito otras universidades que también integran la Red Campus Sustentable han organizado actividades que promueven el concepto de movilidad sustentable en su comunidad, concluyendo el viernes 28 de septiembre con el Día Nacional Sin Auto. En la UACh se contempla el cierre del Campus Miraflores a vehículos motorizados, además de intervenciones en la calzada y estacionamientos de este campus y del Campus Isla Teja.


Entre las actividades confirmadas a la fecha figuran clases de conducción y ciclismo para estudiantes de primer año; cicletada (viernes 28); exhibición de películas y documentales relacionados con temas de movilidad sustentable, Feria del Trueke, inauguración de Bicicletería Austral y lanzamiento de concurso de fotografías, entre otras.
Es importante reiterar que se entiende por movilidad sustentable el conjunto de alternativas de menor o nulo efecto negativo, como la caminata, los rodados no motorizados y el transporte público. Por el contrario, se entiende como movilidad no sustentable, los modos motorizados privados.
En ese sentido, Otto Lührs, profesor de educación física e integrante de la Mesa de Movilidad Sustentable dijo que, “a nivel local urbano promover iniciativas de movilidad sustentable significa avanzar en reducir o mitigar consecuencias ambientales y sociales del modelo de movilidad dominante, pérdida de autonomía de las personas, especialmente niñ@s y adulto-mayores”.
Subrayó, “y en especial como se ha relevado en los últimos años, significa recuperar el espacio público para las personas en un ambiente amable e inclusivo, no sólo sustentable”.


Mientras que, a nivel global, fomentar la movilidad sustentable es una forma de mitigar el cambio climático, considerando que el uso de combustibles fósiles de los vehículos motorizados es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica y emisión de gases efecto invernadero. Desde este punto de vista, promover la movilidad sustentable es una Acción por el Clima, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Mesa de la Movilidad Sustentable la conforman la Dirección de Servicios, Unidad de Gestión Ambiental, Campus Sustentable, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Escuela de Educación Física, Centro de Deportes y Recreación, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Centro de Estudiantes de la FCI, Relaciones Públicas, Bicicletería Austral, FEUACh y Escuela de Ingeniería Naval.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*