Carreras del área silvoagropecuaria celebraron Fiestas Patrias respetando el medio ambiente

Con empanadas, sopaipillas, anticuchos y choripanes y un ambiente de sana alegría, los estudiantes del área silvoagropecuaria de la Universidad Austral de Chile celebraron Fiestas Patrias, el miércoles de la presente semana.

En un clima de grata convivencia compartieron el festejo alumnos (as) de las carreras de Agronomía, Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales – Ingeniería Forestal, motivados por desarrollar la actividad de tal forma de generar los mínimos impactos en el lugar donde se instalaron.

Los asistentes disfrutaron de una tarde muy entretenida, que se extendió de 13:00 a 20:00 horas, en medio de bailes y juegos tradicionales, así como también degustación de comidas típicas chilenas propias de esta fecha.

En diferentes aspectos se advirtió la preocupación de los estudiantes por manejar de manera adecuada los residuos de la actividad. Es así como depositaron el aceite de las frituras en contenedores para derivarlos a la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR); invitaron a todos los asistentes a usar vasos reutilizables generando un sistema de garantía al momento de la compra de bebestibles y dejaron todo el lugar limpio, además de depositar los materiales reciclables en los puntos limpios.

En este contexto, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental valoró la iniciativa de los jóvenes, por reflejar respeto con el lugar donde implementaron la fonda y con el personal que trabaja en la recolección de contenedores de reciclaje. “Estoy muy contenta, porque estos estudiantes demostraron que es posible tener buenas prácticas al manejar sus residuos, incluso en un contexto festivo. Es un excelente ejemplo para sus compañeros”, señaló.

En tanto, la presidenta del Centro de estudiantes de Agronomía, Marianela Rivas Quilodrán, señaló que la idea de unirse como carreras surgió para generar una instancia para “fortalecer lazos pues como estudiantes que compartimos el mismo espacio se hace necesario realizar actividades de convivencia”.

Asimismo, destacó que se enfocaron en no generar residuos plásticos, porque “creemos que esta conciencia de cuidado al medio ambiente se debe llevar a la acción”.

De igual modo, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de los Alimentos, Jorge Bravo, expresó que realizaron “un gran esfuerzo, recibimos harto apoyo de los estudiantes, esperamos que la hayan pasado muy bien”.

Agregó que fue una fonda distinta pues trataron de dejar la menor cantidad de basura para cuidar el medio ambiente y no ensuciar la universidad.

Por su parte, Camila Riedemann Ramos, Presidenta Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, afirmó que “hace mucho tiempo que no se había retomado el nexo entre las carreras del bloque silvoagropecuario. Me pone muy contenta que ahora se estén dando las instancias para trabajar todos juntos. La fonda es una de las tantas actividades que hemos planeado.

No esperábamos la gran convocatoria que tuvo, así que a pesar del cansancio terminamos el día muy felices que haya resultado”.

Además –agregó– que “como carreras tenemos visiones muy similares y nacieron buenas ideas como la iniciativa de los vasos reutilizables, no usar bombillas o reciclar el aceite. La instancia sirvió también para formar lazos entre compañeros y aprender a organizarnos para actividades futuras”.

Mientras que Camila Palma, Presidenta del Centro de Estudiantes de Veterinaria, dijo, “desde principio de este año empezamos a evaluar y conversar sobre la posibilidad de retomar esta actividad, con el propósito de unir más al bloque silvoagropecuario. Tenemos ganas de generar más lazos en distintos ámbitos y aunque ésta fue una actividad ‘dieciochera’, esperamos poder colaborar en otros ámbitos, como voluntariados y finalmente, tener una mejor comunicación entre carreras que tienen intereses comunes, frente a instancias superiores como la Federación, entre otros aspectos relevantes para nosotros como estudiantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*